Publicidad

El Cronista > Polémica

El Gobierno dice que no rechazó la oferta de vacunas de Pfizer vía Covax: la explicación oficial

Lo aclaró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el informe de gestión que presenta mañana en el Senado.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Ni la entrega de glaciares como garantía ni un pedido de intermediarios, como insistió por enésima vez la ministra de Salud, Carla Vizzotti anteayer. Al menos de manera oficial, el Gobierno apunta sobre el frustrado contrato con Pfizer a posteriores "requerimientos impuestos por la compañía" en la ley que había sido negociada en la previa con los laboratorios y que regula la adquisición de las vacunas.

"El Ministerio de Salud informa que no rechazó una oferta de 14 millones de dosis que hubieran sido entregadas prácticamente al costo del laboratorio Pfizer, ni a mediados de julio del año 2020 ni en ninguna otra oportunidad", dejó por escrito Cafiero en varias de las 1160 preguntas del Senado que ya respondió el jefe de Gabinete, en la previa a su visita al Congreso este jueves.

Publicidad

Con el Pfizergate en el calderero por las sospechas que primero lanzó Patricia Bullrich sobre presuntas coimas, con la posterior denuncia presidencial ante la Justicia, varios senadores le pidieron explicaciones al funcionario sobre la fallida compra de las vacunas de origen estadounidense que otros países de la región han recibido.

La réplica más concisa: "El Ministerio de Salud informa que las razones que impidieron alcanzar un acuerdo son las discordancias entre los requerimientos impuestos por la compañía en su modelo de contrato y las condiciones establecidas en la Ley 27.573 en lo relativo a la exclusión de la negligencia y de ciertas renuncias a la inmunidad soberana". Esto último se refiere a la jurisdicción de los tribunales arbitrales y judiciales en caso de haber reclamos.

La norma fue promulgada en noviembre del año pasado y es el marco regulatorio para que el país pueda adquirir las dosis, en medio de la emergencia sanitaria. Ahora, habilitados, distintas provincias están avanzando en la misma línea con sus propias legislaciones, como hará por caso este jueves la Ciudad de Buenos Aires.

En otra respuesta de Cafiero, más extensa, el jefe de Ministros contó: "distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad, en observancia de la situación en el mercado internacional de vacunas".

Publicidad

"Por ello, el Congreso sancionó la Ley 27.573 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid- 19. No obstante, luego de publicada esa ley, Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la mencionada normativa", argumentó Cafiero.

A continuación, el funcionario especificó "dos problemas" que surgieron. Uno, "el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma". Y el segundo: "los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior". Y finalizó: "Estos son los dos puntos sobre los que no se ha llegado a un acuerdo".

Ahora, bien, Cafiero también recordó que hace un mes el Gobierno reactivó las conversaciones con Pfizer. Además, el jefe de Gabiente negó otra de las versiones que circularon en el último tiempo, motorizada por dirigentes de la oposición.

Fuente: El Cronista.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad