Publicidad

Política > Coronavirus

El cálculo más drástico del Gobierno habla de 400 pacientes en “estado crítico” en San Juan

Lo dijo el funcionario de Salud Pública Guillermo Benelbaz.

25 de marzo de 2020

A pesar de que todavía San Juan no oficializó ningún caso positivo de coronavirus, el secretario administrativo del Ministerio de Salud, Guillermo Benelbaz, explicó que las estimaciones más catastróficas que maneja el Gobierno indican que en San Juan 400 pacientes podrían padecer la enfermedad en su estado más crítico.

Esto quiere decir que requerirían atención en el Servicio de Terapia Intensiva e incluso muchos podrían perder la vida por las complicaciones de salud que les generaría el virus.

Publicidad

“Teniendo una población de 760 mil habitantes, si tomamos como referencias las tasas de internaciones, el 5% de la población entraría en contacto con el virus (38.000 sanjuaninos). De este número, un 20%, que serían 7.600 personas, desarrollarían la enfermedad. De estos 7.600 pacientes, 6.000 pueden ser tratados en su domicilio y solo 1.600 requerirían alguna asistencia de salud y de este número, 400 podrían llegar a estar en estado crítico”, dijo Benelbaz en Radio Amanecer.

Al mismo tiempo, el funcionario de Salud explicó que estos números se toman en función de la poca historia que tiene el coronavirus en el mundo. “Esto es analizando un escenario pesimista, aunque las medidas en la Argentina y San Juan se han tomado a tiempo, con lo cual deberíamos tener mejores resultados que el resto del mundo”, apuntó.

Sobre este último punto hay que decir que en el país la cuarentena obligatoria se dispuso en el día 19 luego de haber detectado el primer paciente con coronavirus y en Italia en el día 48.

Esta sustancial diferencia en la toma de acciones sustenta la esperanza de no tener un pico grave del coronavirus en San Juan.

Publicidad

Benelbaz explicó que la provincia está preparando un protocolo de acción para enfrentar el peor escenario que pueda darse con la enfermedad. En este sentido aclaró que, de los $4.000 millones que el gobernador Sergio Uñac reaccionó del Presupuesto 2020,  ya han ejecutado $452 millones para la compra de equipamiento e insumos de salud.

Parte de ese dinero fue destinado para la compra de 140 respiradores y el armado de 1.700 camas que estarán distribuidas en los hospitales de campaña que están armando en diferentes puntos de la provincia.

Este dinero estipula además la contratación de 1.000 agentes sanitarios, comida, seguridad y servicio de limpieza que podría generar el brote del coronavirus en San Juan.

El secretario administrativo de Salud Pública fue tajante al decir que “San Juan es una provincia que está muy bien equipada para tratar enfermedades en un año normal, esto nos sorprendió a todos y demandó una compra adicional. Es por eso que cumplir la cuarentena nos hará bajar la cantidad de infectados, acá está esto de aplanar la curva para poder tratar a todos”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS