Publicidad

Provinciales

El Gobierno evalúa abrir más el comercio de San Juan desde el 11 de mayo

Una opción es que vuelvan a recibir público, pero con restricciones y medidas especiales.

29 de abril de 2020

Las autoridades del Gobierno provincial empezarán a citar esta semana a los comerciantes, para trabajar en una posible reapertura al público a partir del 11 de mayo, es decir un día después de que finalice esta etapa de la cuarentena. En Casa de Gobierno están al tanto de que a los negocios no les está yendo muy bien con la ventas telefónicas y por internet para las que están autorizados por ahora y, en principio, están dispuestos a habilitar la atención personalizada, siempre y cuando esté asegurado el estricto cumplimiento del protocolo anticoronavirus.

La posibilidad de que el sector comience a operar a un mayor ritmo viene sonando fuerte y los mismos comerciantes especulaban que fuera a partir de la próxima semana. En la administración que encabeza Sergio Uñac confiaron que lo están evaluando, pero aclararon que sería desde el 11 de mayo, o sea una vez que finalice la última prórroga del aislamiento social y obligatorio que dictó la Rosada.

Publicidad

El comercio, como tantas otras actividades, tuvo que bajar la persiana de un momento a otro por la cuarentena que rige desde el 20 de marzo. Las ventas bajaron a cero y los propietarios dicen que si no vuelven a facturar en un esquema de funcionamiento pleno, no podrán atender los costos fijos y mantener los negocios en pie.

El grueso del sector fue autorizado a operar de nuevo el 19 de este mes (cuando comenzó la cuarentena administrada) en las distintas provincias argentinas, pero de una manera particular. Solo pueden vender por teléfono e internet y deben pactar la entrega de la mercadería, lo que implica que tienen prohibido abrir sus puertas al público en general.

En la mayoría de los distritos del interior del país, la cosa no está yendo muy bien. Según la Cámara de Comercio de San Juan, el nivel de venta por las plataformas autorizadas es muy bajo y siguen sin poder asegurar el pago de sueldos, impuestos, servicios y alquiler.

En la gestión uñaquista contaron que la alternativa es ampliar las excepciones y que los comercios puedan empezar a atender al público. Sin embargo, avisaron que “seguramente” no serán liberados para operar normalmente y que tendrán que ajustarse a restricciones en cantidad de personas en el interior de los locales y las medidas de higiene y seguridad para evitar el avance del coronavirus.

Publicidad

Las fuentes revelaron que esta semana y la que viene mantendrán una serie de reuniones con las autoridades de la Cámara de Comercio de San Juan y las cámaras del interior de la provincia, para analizar las distintas opciones de funcionamiento que hay en mente. Habrá un párrafo aparte para el requisito excluyente de no salirse del protocolo sanitario que los propietarios deberían poner en práctica si quieren abrir tanto para el personal como para los compradores.

Mucho está sujeto a lo que diga la Nación. Como cada vez que se habilitan nuevas actividades para reactivar la economía, Uñac busca actuar de manera coordinada con la gestión del presidente Alberto Fernández. Aun cuando cada provincia tiene facultades para decidir cómo va abriendo la cuarentena, dijeron en los despachos oficiales, el gobernador planteará el panorama que hay en San Juan y atenderá especialmente los eventuales lineamientos que se puedan definir para el comercio.

Lo que es seguro es que el nuevo horario se mantendrá. Exista o no una mayor apertura, los comercios de la provincia podrán estar activos de corrido de 10 a 16, con lo que se logra que los empleados no se junten con sus colegas de otos sectores en el transporte público y que salgan una sola vez al día de sus casas.

Dato

En San Juan hay, al menos, 7 mil comercios. Son los que están registrados en la Cámara de Comercio de la provincia.

Cifra

14

Son los miles de empleados que nuclea la actividad comercial en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS