Publicidad

Política > Pedido de informe

El Gobierno gastó más de $300 millones en cinco eventos turísticos, culturales y deportivos

A través de un informe, el Poder Ejecutivo provincial le respondió a la oposición por los gastos realizados en dichas actividades en el 2022.

POR REDACCIÓN

26 de octubre de 2022
Los Pumas jugaron el 13 de agosto en el San Juan del Bicentenario. Foto: DIARIO HUARPE.

El Gobierno provincial respondió al pedido de informe de la oposición por los eventos turísticos, culturales y deportivos. Con respecto a los números oficiales, se conoció que el gasto fue de $301.260.305,37 en cinco actividades, que se desarrollaron desde enero hasta septiembre de 2022 en San Juan.

El informe, que contiene 77 páginas y la firma del gobernador Sergio Uñac, describe los pagos realizados por el Poder Ejecutivo sanjuanino. Además, se detallaron aquellos eventos que no tuvieron gastos por parte de la Provincia. En este sentido, el Ministerio de Turismo y Cultura como la Secretaría de Estado de Deportes destacaron en el escrito los acontecimientos cuestionados por los diputados locales de Juntos por el Cambio y evidenciaron el impacto social por sobre lo económico.

Publicidad

Los eventos anunciados por el Gobierno local

*Concierto de las Américas 2022: $25.769.234. El concierto desarrollado el 30 de abril en Calingasta tuvo la presencia estelar de La Delio Valdez. El pago para la banda musical fue de $7.875.000, mientras que los honorarios y servicios de producción fueron de $340.000. El fundamento gubernamental señala que “fue el principal traccionador de visitantes, complementados por bandas provinciales que muestran su trabajo y se dan a conocer gracias a la convocatoria y visibilidad provincial y nacional que genera”.

*Top Race y Superbike argentino: $50.409.220,43. Se realizó el 9 y 10 de julio en el Autódromo San Juan Villicum de Albardón. Este monto considera a la carrera, con un pago de $40.209.220,43, más $10.200.000 con IVA incluido. El Gobierno contabilizó los gastos de hotelería, traslado, seguridad privada, servicios de ambulancias y limpieza, entre otros. También evidenció que se contrató a 53 proveedores locales y generaron 550 puestos de trabajo.

*Desafío de Las Estrellas de Turismo Carretera y TC Pista: $105.226.272,71. El 6 y 7 de agosto se albergó esta competición en Autódromo San Juan Villicum. El pago fue de $60.000.000, con lo que se cubrió la competencia de la Fundación de Automovilismo Deportivo de la República Argentina. Los gastos fueron de $45.266.272,71. Aquí se incluyen los servicios de ambulancia, internet, limpieza, seguridad, publicidad, el alquiler de generadores, entre otros. 47 fueron el total de proveedores locales que generó 655 trabajos.

*TC 2000 y Superbike argentino: $40.125.238,69. El Autódromo San Juan Villicum fue el escenario para las actividades desarrolladas el 10 y 11 de septiembre de 2022. Para el primer evento, se comunicó que el canon, pactado con Tango Sports Team S.R.L., fue de $12.000.000 y de $28.125.238,69 para gastos de producción y realización. El comunicado de Gobierno expresa que el Superbike fue pospuesto para octubre y que no se realizó en septiembre. Los proveedores sanjuaninos contratados fueron 41 y 470 los trabajadores.

Publicidad

*Rugby Championship - Los Pumas vs. Australia: $79.730.339,54. El partido de la selección de rugby argentino fue el 13 de agosto con sede en Estadio San Juan del Bicentenario. $20.000.000 sirvieron para costear el canon con la Unión Argentina de Rugby (UAR), mientras que el resto fueron gastos deportivos.

El informe, especificado por la Secretaría de Estado de Deportes, dio a conocer que el Campeonato Sanjuanino de Velocidad, pactado para el 1, 2 y 3 de julio, no se realizó. Además, la Quinta Fecha del Campeonato Zonal Cuyano (30 y 31 de julio) y las líneas de transporte gratuito para el TC 2000 y Campeonato Argentino de Superbike (10 y 11 de septiembre) no tuvieron gastos oficiales.

El pedido de Juntos por el Cambio

Como había anunciado el vicegobernador Roberto Gattoni a DIARIO HUARPE, el pedido de informe, por parte de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados provincial, se realizó el jueves 6 de octubre. Pero con la existencia de dos feriados corrieron los plazos para adelante y por esto es que el último día para cumplir con lo solicitado es el 24 de octubre.

En este sentido, el secretario Legislativo, Nicolás Alvo, le contó a este diario que “cuando ingrese la respuesta del Ejecutivo se decidirá en Labor Parlamentaria si se deriva a la comisión pertinente o si se le da lectura en el recinto en la sesión ordinaria”. Es decir que aunque ingrese antes de la próxima sesión, que se dará este jueves, no se tratará oficialmente hasta dentro de dos semanas.

El pedido fue elevado además con la solicitud de pronunciamiento del Ejecutivo liderado por Sergio Uñac sobre la “alta inflación en San Juan, el ajuste que lleva a cabo el Gobierno nacional sobre áreas sensibles como salud y discapacidad, el salario docente y la disconformidad de algunos sectores con el acuerdo salarial, la sanción de leyes que ponen en emergencia a la situación hídrica y sanitaria”.

Esta iniciativa se dio días después que explotara la polémica por la celebración del Día del Maestro, que se concretó en el municipio de Rivadavia y que derivó en un pedido de informes de los concejales del Frente de Todos.

Informe Gastos Eventos Deportivos by Diario Huarpe on Scribd

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS