Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

El Gobierno presentó su 'moratoria para todos': quiénes podrán aprovechar el beneficio

Apuntan a reestructurar las deudas de las compañías y de este modo evitar un cierre de más unidades productivas frente a la caída estrepitosa de la economía.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Luego de una nueva sesión del gabinete económico, el Gobierno presentó formalmente el proyecto oficial de ley de ampliación de la moratoria impositiva y previsional 2020, que amplía el alcance de la dilación de compromisos impositivos que ya había establecido la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada por el Congreso en los primeros días de gestión del presidente Alberto Fernández.

Con una economía en picada y señales rojas por el cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados la iniciativa que apunta incluir a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y de esta manera aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la cuarentena. Según se precisó durante el anuncio, la deuda exigible que podría acogerse al diferimiento de pagos asciende a los $ 282.700 millones.

Publicidad

La 'moratoria para todos', como se la presenta por su amplia cobertura, forma parte de los diferentes instrumentos diseñados para ofrecer alivio financiero a las familias, comercios, pymes y empresas afectadas desde el inicio del aislamiento y la rápida propagación del coronavirus.

En efecto, el proyecto amplía el universo de contribuyentes a todas las personas jurídicas y humanas, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social. Se podrán incorporar deudas vencidas hasta el 30 de junio, y el plazo para avenirse al régimen irá hasta el 31 de octubre del corriente año.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ofrecieron los primeros detalles de la iniciativa remitida a la cámara baja en un mensaje grabado desde la Casa Rosada al término de la reunión de gabinete.

Alivio condicionado

En ese sentido, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó la moratoria impositiva, previsional y aduanera servirá para que “las empresas puedan salir de esta crisis con una menor carga, para que cuando termine esta pandemia estén reestructuradas sus deudas" del mismo modo que el Estado solicitó a los tenedores de bonos soberanos un canje de la deuda.

Publicidad

Por su parte, Marcó del Pont agregó que el objetivo es “extender a todos los contribuyentes el alcance de la moratoria" de la Ley de Solidaridad y Reactivación que estaba focalizada en el sector que acumulaba mayor cantidad de deuda y condicionantes en materia de financiamiento, y por lo tanto incluye a todo el universo de contribuyentes, entre ellas organizaciones civiles y sin fines de lucro, clubes y consorcios.

La titular del fisco advirtió que los problemas financiero dejaron paso a "problemas de solvencia serios" a todas las empresas y de allí la intención de incorporar sus pasivos, aunque las cuotas y plazos de pago variarán según el tamaño del contribuyente. "Van a ser mejores los beneficios para las pymes en términos de cuotas, que para las empresas grandes".

Marcó del Pont anunció la condonación de parte de las deudas por intereses y de multas, y la posibilidad de obtener hasta 96 cuotas para deuda previsional y tributaria para grandes empresas, y 120 cuotas para personas humanas y pymes. En este caso, se reduce la tasa de interés, que en vez de ser del 3% mensual, pasará al 2% hasta enero de 2021, y desde entonces habrá una alícuota variable.

La titular de AFIP puntualizó que esta moratoria no incluirá las deudas en conceptos de aportes a obras sociales y aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), y en el caso de las firmas que se plegaron a la Moratoria Pyme, el organismo revisará hacia atrás la disminución de la tasa de interés para las que ya empezaron a pagar.

Los beneficiarios de la moratoria estarán condicionados a no remitir utilidades a sus casas matrices, y a su vez la AFIP controlará que no realicen operaciones de compra de títulos en el mercado cambiario que vayan "contra la normativa cambiaria".

Fuente: El Cronista

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS