Publicidad

Provinciales > Coronavirus

Así funcionan servicios y excepciones en San Juan durante la cuarentena total

Aclararon dudas sobre transporte, almacenes, delivery, obra pública, salud y servicios doméstico, entre otras.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2020

La cuarentena total para frenar el coronavirus, decretada por el presidente Alberto Fernández, comenzó a regir este viernes y se generaron distintas dudas al respecto de las excepciones y los servicios.

El gobierno y los distintos gremios fueron aclarando a lo largo del día varias de las medidas.

Cómo se acredita la excepción

Se acredita con una autorización o credencial de autoridad pública o privada. Los acompañantes de personas de discapacidad solo deberán mostrar el carné.

Publicidad

Cómo serán los controles de colectivos y taxis

El desplazamiento debe ser mínimo y la circulación reducida. Cuando hay pasajeros a bordo la policía tiene la facultad de entrevistar al pasajero y ver si cumple con alguna de las actividades exceptuadas.

Los colectivos funcionan desde las 5:25 marcando el inicio de la jornada y finalizan a las 23. Con una frecuencia de 30 minutos.

Permiso para compras

Un miembro de la familia debe retirar los insumos o alimentos y lo debe comprobar con un ticket.

Servicio de delivery

El envío de la mercadería debe tener la identificación del local o la casa de comida puede extender un documento que acredite su circulación. La entrega en el local está prohibida.

Publicidad

Servicio doméstico

Pueden desempeñar sus funciones normalmente.

Cómo funcionan quioscos y almacenes

Estos locales están autorizados para la venta para abastecerse. Se recomienda hacerlo en grandes volúmenes para evitar salir.

Obra pública y privada

La obra pública está exceptuada en el decreto nacional, la obra privada no.

Cómo funciona el servicio de salud

Se suspendieron todas las cirugías programadas. Están trabajando con las cirugías de urgencia. El Instituto provincial de hemoterapia sigue funcionando.

 

 

Recolección de residuos

La recolección es normal. Se le pidió a los vecinos no sacar escombros y residuos verdes ya que se prioriza la recolección domiciliaria.

El cementerio

El cementerio de Capital está cerrado a visitas. Solo hay una guardia mínima para inhumaciones y mantenimiento.  

En conferencia

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, el secretario de Seguridad, Carlos Munizaga y el asesor letrado, Carlos Lorenzo evacuaron este viernes dudas sobre cómo regirá la cuarentena total por el coronavirus en la provincia.

Las fuerzas de Seguridad

Munisaga habló sobre el trabajo que implica para las fuerzas. 

“Nuestra policía está haciendo un sacrificio enorme para controlar, es la última oportunidad que tenemos para combatir este virus", sostuvo.

Y agregó: "Hemos dispuesto la constitución de un comando unificado: Policía de San Juan, Federal, Gendarmería y Policía Aeroportuaria. El comisario Néstor Álvarez queda al mando del operativo. La intensidad de los controles de la policía es permanente, no vamos a permitir que haya circulación y vamos a recurrir a los mecanismos sancionatorios”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad