Publicidad

País > Hasta el 31 de marzo

Argentina entró en cuarentena total por el coronavirus

Lo anunció el presidente tras reunirse con los gobernadores.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2020

Por la crisis del coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció una cuarentena total en la Argentina que entró en vigencia a las 0 de este viernes y durará, en principio, hasta abril: "Nadie puede salir de su casa", dijo en un tramo de su mensaje.

"La salud para nosotros es muy importante. Por eso hemos tomado el toro por las astas y nos abocamos a dar medidas rápidas", sostuvo al arrancar su discurso en la residencia de Olivos, tras reunirse con los gobernadores y conocer que ascendieron a 128 los casos confirmados en el país, con 3 muertes

Publicidad

Fernández recordó todas las medidas que fueron tomando desde el inicio de la crisis, como suspensión de clases, licencias, cuarentenas y cierres de fronteras. Y aseguró que "hicimos todos los esfuerzos para que la gente lo comprenda".

Foto: Télam

"Sin embargo, seguimos teniendo problemas con gente que no entiende que no se puede circular por las calles en esas condiciones, porque el riesgo en el que se expone al otro es muy grande", criticó.

Por eso, dijo, se tomó la decisión de firmar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para el "aislamiento social preventivo y obligatorio"

"Esta medida la hemos dictado ahora tratando de que los efectos sobre la economía sean lo menos dañinos posibles", explicó.

Publicidad

Empezó a las 0 del viernes y se extenderá hasta que arranque el 1 de abril. Para que haya menos impacto, Fernández trasladó por primera vez en la historia el feriado inamovible del 2 de Abril (en conmemoración de la Guerra de Malvinas) al 31 de marzo, declaró puente el 30 y sumó los feriados ya diagramados del 23 y 24 (Día de la Memoria).

Foto: Télam

"Para lo necesario"

"Podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual. Van a poder ir a los almacenes, a los supermercados, a (hacer) compras a negocios de cercanía como ferreterías, a las farmacias; pero entiéndase bien que la Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y las (policías) provinciales controlarán quién circula por la calle", explicó.

Y sentenció: "El que no pueda explicar qué hace en la calle, se verá sometido a las sanciones que prevé el Código Penal".

En San Juan se aprobó en la tarde del jueves una ley mediante la cual esos delitos contra la salud pública pasan a ser juzgados por Flagrancia, que en menos de 48 horas da sentencia.

"Vamos a ser absolutamente inflexibles. Es una medida excepcional que está absolutamente en el marco de lo que la democracia permite", expresó el primer mandatario.

Evitar que se acelere

El presidente sostuvo que se va a "poner al frente" para tratar de que los contagios en la Argentina no se aceleren, así el sistema sanitario puede atender la crisis.

"Vamos a evitar que el virus se propague rápido. Hemos calculado absolutamente todo, lo único que necesitamos es que cada uno de nosotros haga su parte", afirmó. 

Responsabilidad de todos

"Confío en la responsabilidad de todos los argentinos y que no haya irresponsables que en lugar de cumplir la cuarentena paseen por la costa", insistió Fernández.

Y agregó: "Les he pedido a todos los gobernadores la máxima celeridad. Vamos a ser muy severos con los que no respeten el aislamiento".

San Juan desde el miércoles está con restricciones severas por el coronavirus, tras un mensaje que dio por cadena provincial el gobernador Sergio Uñac

El presidente recordó que "el primer deber de un gobernante es cuidar la integridad física de su gente".

"Lo único que estamos haciendo es cuidar a los que confiaron en nosotros para salir adelante en un momento como este", amplió. Y luego agradeció a todos los gobernadores por el apoyo y el compromiso.

Fernández contó que se conformó un Gabinete Federal que "permanentemente atiende la evolución de la pandemia y el problema económico".

Pandemia y psicosis

El mandatario hizo un llamado a los periodistas para que "ayuden a informar bien porque hay 2 peleas: contra la pandemia y contra la psicosis, esa sensación de que todo es muy grave y que nada se puede hacer".

Decisión con todos

Alberto Fernández tuvo una reunión esta tarde con los gobernadores, incluido el sanjuanino Uñac, donde coordinó las medidas anunciadas. 

La carta a los argentinos

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS