Publicidad

El Cronista > Elecciones 2021

El Gobierno se reunirá con la Cámara Electoral para avanzar en el diseño de las elecciones

El ministro "Wado" De Pedro será recibido por los camaristas el 29 de abril. El Ministro del Interior llegará con el acuerdo alcanzado con JxC para postergar un mes los comicios. Los camaristas le reclamarán que se vacune al personal.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El próximo 29 de abril al mediodía la Cámara Nacional Electoral recibirá al Ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro para comenzar a trabajar en la logística de cara a las elecciones legislativas de este año que se llevarán a cabo en un contexto de pandemia. El funcionario llegará con el acuerdo alcanzado con Juntos por el Cambio para postergar un mes las PASO y las generales. Los camaristas lo aguardarán con su propia lista de pedidos, una lista que ya le hicieron llegar en reiteradas ocasiones y de la que jamás obtuvieron respuesta.

Anoche desde el Ministerio del Interior se solicitó una reunión a los jueces Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via "a fin de dialogar y trabajar de manera articulada en los protocolos sanitarios y otras acciones operativas de cara al proceso electoral de este año, cuyo cronograma se encuentra vigente", precisaron fuentes nacionales.

Publicidad

Los encuentros entre funcionarios de Interior y representantes de la CNE son comunes en épocas preelectorales, pero el encuentro de mañana podría comenzar a sellar la postergación para septiembre y noviembre de las PASO y las elecciones generales, respectivamente. 

De Pedro trabajó junto a una comisión de Juntos por el Cambio para alcanzar un acuerdo en pos de realizar los comicios con la mayor seguridad sanitaria. La propuesta que les acercó el Gobierno contempla postergar un mes cada acto electoral para darle más tiempo a la campaña de vacunación. Esta tarde se conoció que JxC lo aceptó con la condición de que sea la única postergación y evitar así la anulación de las PASO.

En la Cámara Nacional Electoral por el momento se rigen con el cronograma electoral según la ley electoral, es decir, con las PASO en agosto y las generales en octubre. A mediados de 2020 fueron los primeros en advertir que las elecciones se llevarían a cabo en un contexto de pandemia y que se necesitarían, entre otros elementos, partidas presupuestarias extra.

Los camaristas ya definieron que ampliarán la cantidad de mesas de votación y los establecimientos donde se pueda sufragar. Se podrían sumar clubes y centros culturales además de las escuelas.

Publicidad

Lo que le preocupa al máximo tribunal en cuestiones electoras y que le plantearán a De Pedro la próxima semana es la vacunación del personal judicial que trabajará durante las jornadas electorales, así como a quienes oficiarán de autoridades de mesa. Se enviaron varias notas al respecto al Ministerio del Interior y al de Salud, pero nunca fueron respondidas.

La semana pasada insistieron con el pedido y le agregaron que se les haga llegar la nómina de personas que ya recibieron la dosis contra el Covid-19 (excepto los afiliados a partidos y los VIP) para poder ser escogidas autoridad de mesa. Tampoco recibieron feedback. 

POR BELÉN PAPA ORFANO

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS