Publicidad

Política

El gremio municipal, a punto de denunciar penalmente al intendente de Rawson

El incumplimiento de los acuerdos por ascensos del personal y el uso de un decreto por parte del jefe comunal es lo que generó los roces.  

11 de octubre de 2022

Un nuevo capítulo de tensión se abrió en las últimas horas entre el gremio municipal Suoem y el intendente de Rawson, Rubén García. La diferencia con los sucesos anteriores es que ahora el sindicato está a la espera de respuestas concretas por la recategorización acordada y si no se cumple como corresponde denunciará penalmente al jefe comunal. 

Las disputas entre el Suoem y García iniciaron por el compromiso del intendente de comenzar a ocupar las vacantes en categorías superiores de los empleados municipales. Esto no fue cumplido, según expresan desde el sindicato, luego de varias instancias de negociación que arrancaron a fines del año pasado en pleno cese de actividades de parte de los trabajadores. 

Publicidad

Esto llevó a que haya reuniones en la Subsecretaría de Trabajo en las que, luego de varios días de discusión, se logró llegar a un acta acuerdo en el que el representante del municipio expresó que se comprometían a iniciar a la recategorización de todos los trabajadores de planta que cumplían con los requisitos para hacerlo. 

Pero la última gota que rebalsó el vaso fue que García decidió emitir un decreto con los ascensos y esto, afirman desde el Suoem, incumple con las normas que específicamente expresan que el Ejecutivo no puede tomar decisiones en este ámbito, ya que es resorte del Concejo Deliberante. 

El abogado del gremio municipal, Horacio Rodríguez Del Cid, dijo que “García sacó un decreto desoyéndonos y atribuyéndose decisiones que no son del intendente”. Además, el letrado expresó que “también incumplió con el acta acuerdo firmada en la Subsecretaría de Trabajo, es decir tiene la intención de todas las normas para que prevalezca su voluntad”. 

En este contexto es que desde el Deliberante le pidieron al Suoem una respuesta que detalle las razones por las que observan que no es correcto el decreto del jefe comunal para ser debatido en la próxima sesión con todos los ediles en el recinto. 

Publicidad

El sindicato ya cumplió con esto y ahora está a la espera de conocer cómo resolverá el Concejo Deliberante este asunto. Es que si no obtiene una respuesta favorable al reclamo y se impone el decreto de García, ya tiene decidido en denunciar penalmente al intendente por incumplimiento de deberes de funcionario y atribuirse derechos que no le corresponden por las normas establecidas en la comuna. 

Los encontronazos anteriores

Sobre fin del 2021, y mientras García estaba de reposo por una intervención quirúrgica, el gremio se sentó a negociar en paritaria con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó. Las negociaciones avanzaron hasta casi el punto de acuerdo hasta que retornó el hombre que más votos obtuvo en el 2019 y dio de baja el acuerdo, generando un paro de actividades de los trabajadores que afectó a todo el departamento. 

Luego de esto, hubo instancias de negociación en la Subsecretaría de Trabajo que fueron calmando los ánimos hasta las últimas semanas. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS