Publicidad

Provinciales > Censo 2022

El grupo de censistas que no le tiene miedo al frío ni a la aventura

Si bien el Censo oficialmente arranca el próximo miércoles, desde el pasado lunes en algunas zonas de los departamentos más alejado de San Juan ya comenzaron con la tarea.

15 de mayo de 2022
El grupo de censistas que trabajó en los departamentos alejados. Foto: Gentileza

Para los censistas que fueron convocados a trabajar en las zonas más inhóspitas de nuestra provincia su tarea comenzó mucho antes y con mucho trabajo por delante. Algunos debieron viajar durante horas para llegar al lugar y otros debieron hacerlo en compañía de personas conocedoras del camino para no perderse. Son considerados los aventureros a todo terreno del Censo Nacional 2022.

La tarea de un censista de zona alejada es todo un desafío. Sortear caminos peligrosos o ingresar por huellas que solo los lugareños conocen para llegar a todos los rincones de la provincia y que ningún sanjuanino quede afuera de la estadística nacional.

Publicidad

En esta oportunidad, se pudo conocer cómo fue el trabajo de los censistas en el departamento de Iglesia y en la zona de Santa Clara, en el departamento de Sarmiento. Muchos de ellos son oriundos del departamento, pero nunca habían llegado hasta esos ranchitos tan alejados de todo.

La hospitalidad y la amabilidad de la gente del campo fue un denominador común en la jornada laboral. Muchos de ellos fueron recibidos en el interior de las precarias viviendas y con total predisposición a completar el formulario. Más de uno aceptó una taza de té para apaciguar el frío de la mañana temprano y alguno tuvo la suerte de aprovechar el momento del mate y disfrutar de una semita o pan casero.

Antes de partir, todos los censistas se reúnen en la institución escolar designada como sede para recibir las últimas indicaciones y salen desde allí a la zona asignada. Algunos a pie y otros a bordo de vehículos todo terreno ya que para acceder a algunas zonas no hay un camino delimitado.

Una vez finalizada la jornada censal, tal cual sucederá el miércoles 18, todos deben regresar a la sede para procesar la información y dejarla en manos de los jefes de área para que sea enviada. 

Publicidad

Censo digital

Las personas que quieran agilizar el proceso tienen aún la posibilidad de hacer el Censo 2022 de manera digital. Se podrán responder las 61 preguntas en la tranquilidad del hogar en el momento que lo desee. Tendrá tiempo hasta el mismo miércoles 18 de mayo a la hora 8. Una vez finalizado el proceso de manera digital se le otorgara un código que deberá ser entregado al censista que visite el domicilio terminando de esta manera el trámite.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad