Publicidad

Provinciales > En redes sociales

El hombre que escribió un petroglifo pidió disculpas: “No sabía que el lugar estaba protegido”

En Facebook aseguró que no vio cartelería que indicara que es patrimonio.

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2021

Hace unos días se conoció que un hombre escribió aparentemente su nombre sobre una roca, que contenía petroglifos en el departamento Caucete y este viernes el acusado pidió disculpas a través de las redes sociales. En una publicación aseguró no sabía que el lugar estaba protegido.

“Quiero pedir disculpas a todos los que se sintieron ofendidos por una publicación de Facebook”, comenzó diciendo en redes.

Publicidad

“Quiero aclarar que lo hice desde mi ignorancia, no sabía que ese lugar estaba protegido ya que no existe nada que indique que es patrimonio”, agregó.

Por último, aseguró estar “profundamente arrepentido” y pidió “mil disculpas”.

El principal sospechoso de vandalismo aparentemente escribió su nombre "Elio Enrique" y le agregó "Perro". Luego la publicó una foto en su perfil de Facebook. La publicación fue en octubre de 2020 y muchos de los usuarios compartieron la imagen y lo escracharon.

De esta forma llegó el caso a las autoridades así que desde la Dirección de Patrimonio Cultural aseguraron que iban a denunciarlo. Lo que consideran es que se trató de un acto de vandalismo contra el patrimonio arqueológico de Lagar Grande, sitio que data de 700 a 900 años aproximadamente. Si la Justicia lo encuentra culpable, el denunciado deberá pagar un monto cercano a los $500.000.

La Ley Nacional N° 25.743/2003 expresa que “forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes”.

Publicidad

Mientras que, la Ley Provincial N° 571-F se adhiere a lo prescripto en la Ley Nacional Nº 25743 que regula el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. En todo lo que no sea modificado por la presente Ley, la autoridad de aplicación en San Juan es la Secretaría de Cultura.

Las disculpas:

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS