Publicidad

Judiciales > Daño irreparable

Escribió su nombre en una pieza arqueológica de 900 años y ahora Gobierno lo denunciará

El hombre en caso de ser encontrado culpable puede pagar casi $500.000 de multa.

POR REDACCIÓN

04 de marzo de 2021

La Dirección de Patrimonio Cultural denunciará al hombre que escribió aparentemente su nombre sobre una roca, que contenía petroglifos en el departamento Caucete. Pues considero que se trató de un acto de vandalismo contra el patrimonio arqueológico de Lagar Grande. Este sitio data de 700 a 900 años aproximadamente. Si la Justicia lo encuentra culpable, podría imponerle una multa de casi medio millón de pesos. 

Según informó la dirección perteneciente al Ministerio de Turismo y Cultura, se llevó a cabo una investigación donde se detectó que una persona de sexo masculino realizó estas acciones irregulares, que dañaron el patrimonio arqueológico, dejado por los pueblos originarios de San Juan.

Publicidad

El principal sospechoso de vandalismo aparentemente escribió su nombre "Elio Enrique" y le agregó "Perro". Luego publicó una foto en su perfil de Facebook. Este posteo se dio en octubre de 2020 y muchos de los usuarios, indignados, compartieron su imagen y lo escracharon. Es así como llegó el caso a las autoridades. 

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La foto del supuesto vándalo fue compartida decena de veces. Foto redes sociales.

Por eso, desde el Gobierno determinaron realizar la denuncia pertinente ante la Justicia, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional N° 25.743 y de la Ley Provincial N° 571- F.

La Ley Nacional N° 25.743/2003 expresa que “forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes”.

Por otra parte, la Ley Provincial N° 571-F se adhiere a lo prescripto en la Ley Nacional Nº 25743 que regula el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. En todo lo que no sea modificado por la presente Ley, la autoridad de aplicación en San Juan es la Secretaría de Cultura.

Publicidad

De acuerdo a lo establecido por la ley, “aquellas personas que, por acción u omisión, realicen un despojo, saqueo o sustracción de los bienes mencionados o que pongan a los mismos en peligro de pérdida, desaparición o destrucción, total o parcial, o que perturben su función social, serán sancionados con multas que oscilarán entre tres (3) y hasta treinta (30) sueldos del escalafón mínimo de la Administración Pública, de acuerdo al grado de participación, gravedad de la infracción cometida y reincidencia, conforme establezca el Poder Ejecutivo”.

Es decir, si la Justicia encuentra culpable al sujeto denunciado deberá pagar un monto cercano a los $500.000. Teniendo en cuenta el sueldo de un portero de escuela, que ronda en los $16.000 sin adicional. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad