Publicidad

Departamentales > Obra vial

El cambio de caños cloacales rotos retrasó la entrega de calle Urquiza

El tiempo de ejecución original era de ocho meses. Estiman que a finales de agosto estará lista.

26 de mayo de 2022

Estaba todo planificado, aunque un imprevisto complicó el normal desarrollo de la obra de ampliación que desde el municipio de Capital previeron hacer sobre calle Urquiza, desde Avenida José Ignacio de la Roza hasta Córdoba. Cristian Hernández, secretario de Obras, comentó a DIARIO HUARPE que el reemplazo de caños cloacales rotos en la zona sur de la intersección obligó a sumar más semanas de trabajo para finiquitar con la reforma integral de esta arteria.

Inicialmente, las autoridades estimaron que el ensanchamiento concluiría a mediados de este año. Sin embargo, cuando iniciaron las tareas de demolición de las losas de hormigón se encontraron con estos caños averiados. Algunos de ellos estaban en mal estado por el paso del tiempo y otros adelantaron su deterioro debido a las tareas de remoción que se hicieron.

Publicidad

Hernández explicó que pidieron colaboración al personal de OSSE para que cambiara esa cañería. El objetivo inicial era evitar un trastorno a futuro en el supuesto de que tengan que romper el pavimento una vez inaugurado. “Fue un imprevisto”, aseveró.

La arteria ganará metros para posibilitar un tránsito fluido. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El funcionario relató que los caños estaban fuera de línea, según lo que indicaba el plano original. Aseguró que los operarios tenían un fragmento de la calzada para intervenir, pero debieron replantearse esta situación tras la aparición de estos tubos sobre la superficie.

“No era necesario el cambio por una cuestión de que estaba todo mal, sino que se tomó la decisión pensando en el futuro”, insistió.

Si bien el experto no dio detalles del porcentaje de avance, comentó que, más allá de esto último que surgió, todo marcha dentro de los parámetros previstos. A este ritmo, entiende que a finales de agosto o durante los primeros días de septiembre las tareas estarían concluidas. Por el momento, siguen abocados a trabajos previos a la colocación de la capa asfáltica. Aunque ya demolieron las losas y también el canal que pasaba por el sector oeste de la calzada.

En la calzada encontraron caños de cloacas que fueron un impedimento para seguir. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La extensión de la calle hacia la zona del canal es fundamental para que la traza gane metros y así logren el ensanchamiento buscado. Sostienen que con este nuevo diseño la Urquiza quedará casi con 14 metros de ancho. Escenario similar es el que presenta el tramo que va desde Libertador hasta Avenida Central, donde también hicieron un trabajo de impermeabilización de cunetas y avanzaron sobre las orillas del pavimento.

Publicidad

Luego de la pavimentación, vendrá la etapa de los detalles. Hernández indicó que esta instancia también es demorosa por lo puntilloso que será a la hora de ejecutar la colocación de cordones y la delimitación de cunetas. Los estacionamientos que se pintarán en la zona tendrán un modelo de 90º. Esto será para evitar que lo ganado con la ampliación se vea reducido por los vehículos.

Estiman que la obra demandará unas semanas más. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

A futuro

Hernández contó que el próximo año presentarán un proyecto para repetir el proceso de ampliación de Urquiza, pero esta vez en el tramo que va desde Córdoba hasta 9 de Julio. Reconoció que es un sector más complicado, aunque con menos tránsito. “Las obras viales son caras y afecta mucho el presupuesto municipal. Sin apoyo de Provincia y Nación no se podrían hacer”, precisó. Con el proyecto en mano no dudará en pedir una nueva partida al Gobierno nacional.

Cifra

$68 millones de pesos, lo que cuesta la obra. La financiación es nacional.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS