Publicidad

Política > Cuentas desordenadas

El intendente de Zonda quedó en el ojo de la tormenta por el manejo de $3,9 millones

El Tribunal de Cuentas analiza si hubo o no perjuicio fiscal por parte de Miguel Atampiz.

02 de julio de 2020

Durante los últimos días trascendió que el Tribunal de Cuentas de San Juan formuló un cargo y varios reparos contra el intendente de Zonda, Miguel Atampiz, por el manejo de $3.940.221,81 que realizó durante el ejercicio 2018.

Esta determinación lo puso en el ojo de la tormenta y si bien el jefe comunal ya presentó el descargo pertinente, ahora deberá esperar la auditoría final para saber si logró justificar el vacío contable que se le marcó.

Publicidad

La formulación del cargo y el pedido de información buscan echar luz sobre el destino de $3.940.221,81 que gastó en diferentes acciones de gobierno el jefe comunal en el año 2018.

El Tribunal de Cuentas entiende que no cumplió con la presentación legal de toda la documentación y que, al mismo tiempo, puede existir un perjuicio fiscal contra el municipio de Zonda. De comprobarse esto, Miguel Atampiz deberá responder con su patrimonio.

El organismo revisor también planteó varios reparos — los cuales no tienen montos — por documentación legal que no fue presentada al momento de efectuar gastos.

Desde el Tribunal de Cuentas explicaron que la diferencia entre un cargo y un reparo radica en que en el primero podría existir un perjuicio fiscal. Por estas horas y luego del descargo que realizó el intendente zondino, la auditoría revisa cada uno de los documentos para determinar si desecha las dudas o no.

Publicidad

Si finalmente la auditoría determina que existen pruebas suficientes que respaldan los pagos por estos $3.940.221,81  el intendente Atampiz quedará liberado de todo cargo. De suceder lo contrario, el Tribunal de Cuentas lo intimará a que se haga cargo con su patrimonio y, por lo tanto, deberá cubrir el faltante de dinero. También puede apelar e incluso Fiscalía de Estado iniciar un juicio para ejecutar el cobro, aunque para esto primero debe existir un dictamen de la auditoría que está realizándose.

Para finalizar hay que recordar además que durante la semana en curso se conoció que el Tribunal de Cuentas también levantó cargos contra el exintendente de Angaco, José Castro, y varios de sus exfuncionarios por el manejo de $3.260.210.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS