Publicidad

Política > Industria madre

El INV estimó que San Juan tendrá una cosecha de uva similar a la del año pasado

Para la temporada 2021 pronostican 4,958.822 kilos de uva con un desvío estándar del 5%. Viñateros son pesimistas y creen que será muy inferior al número informado. 

11 de febrero de 2021

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el pronóstico de cosecha 2021 para San Juan y estimó una cantidad de uva similar a la que se levantó de parrales el pasado con 4.958.822 kilos. En principio esto significa un 0,4% más que los 4.937.603 kilos del 2020, pero también muestra una merma superior al 20% tomando como referencia el promedio de cosecha de los últimos 10 años, que es de 6.340.530 kilos. 

En relación a esto último, el INV informó que uno de los motivos de la caída en la producción es la situación hídrica por la que atraviesa San Juan, esto en base a los datos de escurrimiento del río que informó meses atrás el Departamento Hidráulica y que catalogó el año como "muy seco". Situación que se traduce en una merma en la producción. 

Publicidad

El INV difundió los datos del pronóstico de cosecha para la zona Norte del país, donde está San Juan, foto gentileza INV.

"Lo difundido por el INV incluye toda la zona Norte del país (San Juan, La Rioja, Salta y Catamarca) que es donde se cosecha primero y en algunos días más daremos a conocer el pronóstico de Mendoza", explicó el vicepresidente de la entidad, el sanjuanino Hugo Carmona. 

En el mismo sentido añadió que "los números indican que la cosecha será un poco superior a la del año pasado con un porcentaje de variación más menos del 5%". 

En medio de la puja existente por el precio del kilo de uva, tener una cosecha similar a la del año pasado, con el agregado de una reducción del stock vínico, es un buen dato para el productor. Todo indica que habrá un incremento importante en el precio de la materia prima, pero claramente se dará en un contexto que, a la largo plazo, no es el óptimo. En 2020 el kilo de uva común se pagó entre $6,50 y $7,50, para esta campaña los productores están pidiendo de base $21. 

La falta de uva servirá para aumentar el precio que reciben los productores y por tal motivo se espera que también los trabajadores logren mejores salarios, foto Gonzalo Medina DIARIO HUARPE.

Conocido los datos sobre qué puede suceder en la cosecha 2021, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, explicó que "no somos tan optimistas, charlé con muchos productores y todos coincidimos en que la merma en algunos casos será del 40% con relación a la cosecha promedio que maneja el INV". 

Publicidad

Al mismo tiempo sentenció que esta falta de uva seguramente servirá para aumentar el precio de la uva y reiteró a los productores que no deben apresurarse para vender su producción. 
 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS