Publicidad

Provinciales > Donación de sangre

El Iphem, una garantía para la seguridad transfusional en San Juan desde 2004

La institución, creada en 2004, es un pilar fundamental para garantizar la seguridad transfusional en la provincia y promover la donación de sangre altruista.

POR REDACCIÓN

10 de mayo de 2024

Con dos décadas de dedicación y compromiso, el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem) de San Juan conmemora su vigésimo aniversario de servicio a la comunidad. Desde su creación en 2004, el Iphem desempeña un papel crucial en la unificación y centralización de la sangre de los donantes, y en la seguridad transfusional en la provincia.

El instituto, que forma parte del Hospital Doctor Guillermo Rawson, nació con el objetivo de centralizar los procesos de hemodonación, procesamiento y distribución de hemocomponentes en el subsector público de la provincia. Esta centralización no solo incrementó la calidad de los hemocomponentes, sino que también permitió una distribución equitativa de los mismos y una optimización de los recursos disponibles.

Publicidad

A lo largo de los años, el Iphem mantiene valores fundamentales que guían su trabajo diario, incluyendo la cooperación, el liderazgo, el compromiso con la comunidad y la mejora continua. Bajo la dirección de su actual directora, Rosario Roca, y un equipo interdisciplinario de 32 personas, entre médicos, bioquímicos, personal administrativo y técnicos, el Iphem logró importantes avances y contribuciones a la salud pública de San Juan.

Entre los logros más destacados de la institución se encuentran la centralización de la hemodonación y la realización de colectas externas, la conformación de una red de hemoterapia provincial, la implementación de normas ISO 9001:2008 en procesos, la captación de donantes de médula ósea, la realización de cursos de capacitación para la comunidad y el establecimiento de convenios con diversas organizaciones y entidades.

Además, el Iphem se destaca por su participación activa en la comunidad, ofreciendo charlas educativas en escuelas y otros espacios, organizando colectas de donación de sangre en diferentes puntos de la provincia y colaborando con diversas instituciones y organizaciones amigas.

En este vigésimo aniversario, el Instituto reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad sanjuanina, continuando su labor en pos de la autosuficiencia y seguridad transfusional, con el firme propósito de seguir cumpliendo con los principios de accesibilidad, equidad y calidad en la atención de la salud.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS