Publicidad

Provinciales > Donar salva vidas

En San Juan, solo el 2% se inscriben para ser donantes de médula ósea

El Instituto Provincial de Hemoterapia registró a solo 20 personas que se inscribieron para ser donares de médula ósea. Buscan concientizar a la población sanjuanina sobre el tema. 

POR REDACCIÓN

26 de marzo de 2024

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Médula, que es el 1 de abril, desde el Instituto Provincial de Hemoterapia dieron a conocer un número que es significativo: en los primeros tres meses del año del 2024, solamente el 2% de las personas que fue a donar sangre llenó la inscripción para la donación de médula ósea.

Rosario Roca, directora del Iphem dialogó con DIARIO HUARPE y confirmó que en lo que va de este año fueron 1.340 las personas que donaron sangre, y de ellos un mínimo porcentaje llenó el formulario para ser donantes de médula ósea. Según cuenta, hay más personas interesadas, pero que al momento de donar, no cumplen con las peticiones requeridas.

Publicidad

Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) estiman que cada provincia tenga un objetivo de 500 donadores. Roca dijo que en el año 2023 no pudieron cumplir con tal objetivo anual, ya que un total de 6.023 donantes, solo un 35% se inscribió en el formulario, es decir 364 en total. Espera que al finalizar el 2024 superen la cifra solicitada.

La directora del organismo detalló que el procedimiento de donar sangre es muy sencillo y no demora mucho. Las personas que decidan realizarlo deben cumplir con los siguientes requisitos: gozar de buena salud, estar en la franja etaria de entre 18 a 42 años y pesar más de 50 kg. El día de la donación no se debe asistir en ayunas; pero sí alimentarse de manera liviana, evitando lácteos y grasas. Es obligatorio concurrir con DNI. Las personas interesadas en ser donadores de médula ósea deben registrar sus datos en el siguiente formulario: https://forms.gle/jvKfhet6i46PcSK18

Luego de ese gran paso, los datos son enviados a Buenos Aires. Desde el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) realizan un perfil del donante detallando sus características sanguíneas. De esta manera, los donantes quedan registrados en la base de datos que en caso de que haya un requerimiento de trasplante, analizan la compatibilidad con la información previamente dada.

El porqué de la conmemoración

Cada 1º de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, después de que en el 2003 el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el ámbito del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). En este sentido, el Sistema de Salud busca concientizar sobre la donación de médula ósea cada año se supere el objetivo estimado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad