Publicidad

Política > Más viviendas

El IPV invirtió $54 millones para sumar 16 departamentos en el barrio Maipú

La provincia hizo un acuerdo con Nación por el terreno en donde estarán las nuevas construcciones. Estiman que antes de fin de año tendrán el Ok para avanzar con los trabajos.

24 de junio de 2022

El Gobierno provincial adquirió una lonja de terreno en Capital para sumar más departamentos en el barrio Maipú, el más elegido por los sanjuaninos en el sorteo del 2018. El Instituto Provincial de la Vivienda trabó un acuerdo con la Nación por un monto de $54.000.000 para la construcción de 16 unidades habitacionales que estarán al frente del actual conjunto, que fue entregado el pasado 31 de marzo. Los interesados en vivir en este complejo de zonda top en Capital deberán inscribirse, ya que también serán adjudicados a través de un sorteo a realzar, durante el 2023, por la Caja de Acción Social.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por el director del organismo, Marcelo Yornet. El funcionario detalló que estos estarán en el sector izquierdo del barrio que queda por calle Maipú y América. “Está muy avanzado porque ya iniciamos los trabajos para continuar con la obra, esto representará agregar casi un tercio de soluciones habitacionales más”, detalló. Este lugar fue el asiento del obrador cuando desarrollaban las tareas principales para la concreción del primer sector.

Publicidad

Yornet contó que el nuevo tramo donde emprenderán la construcción es angosto, pero como son edificios en altura entrarán estos 16 que tienen planificado. “Tuvimos la aprobación para usarlo. La compra del terreno ya está hecha”, analizó. Sobre ese punto, fue el secretario de Hábitat de la provincia, Robert Garcés, quien confirmó a este medio que el dinero será abonado en cuotas a Nación.

En esa fracción de tierra, Garcés sostuvo que recibieron toda la documentación para acceder a quedarse con ese rectángulo en donde funcionaba la línea del ferrocarril. El sector que ya entregaron está conformado por 68 departamentos. Reconocieron que es selecto por la accesibilidad que tiene y también por el número de familias que fueron adjudicadas en su momento, y por las nuevas que vendrán una vez que se defina la forma para quedarse con algunas de esas viviendas.

Las obras todavía no empezaron a ejecutarse, pero estiman que antes de fin de año podrían comenzar. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Sobre plazos, Yornet fue cauto y dijo que por el momento trabajan en el bosquejo de cómo serán los departamentos y cuánto tiempo llevará la ejecución. Sin embargo, reconoció que tratarán de tener todo listo antes de fin de año para buscar financiamiento del Gobierno nacional, por medio de la cartera que dirige Jorge Ferraresi. “Todavía no hay un plan de trabajo determinado, pero estamos en eso”, afirmó.

Dato

La provincia pagará el terreno a Nación en un plazo de 15 meses.

Características del barrio

Cada unidad que está en el complejo habitacional cuenta de tres dormitorios, baño, cocina, comedor y lavadero. El proyecto presenta una distribución de energía a bajo costo, algo innovador que se da en las construcciones del IPV. El barrio tiene calles con calzada, cordón, alumbrado público y espacios verdes. A eso le agregaron un sistema de riego para los árboles, red de agua potable, cloacas, electricidad y conexión al gas natural.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS