Publicidad

Política > Contra las cuerdas

El juicio de destitución contra el juez Flores ya tiene fecha: del 25 al 27 de agosto

Lo decidió el Jurado de Enjuiciamiento. Contará con 10 testigos y se hará en el edificio del Concejo Deliberante de la Capital.

03 de agosto de 2020

Si no hay novedades de último momento, el juicio oral de destitución contra el juez Pablo Flores comenzará el 25 de este mes y, en principio, se extenderá tres días. El magistrado está acusado de cometer graves irregularidades en su gestión al frente del Juzgado de Instrucción N° 2 y podría terminar siendo removido, aunque por estas horas analiza renunciar. Hay 10 personas en la nómina de testigos convocados a declarar.

La fecha la fijaron este lunes los miembros del Jurado de Enjuiciamiento, que son los que se encargan de entender en las denuncias contra jueces y fiscales. El cronograma indica que el juicio se iniciará a las 15 del martes 25 de agosto y que las audiencias serán hasta el jueves 27, aunque podría durar más si el Tribunal lo considera necesario.

Publicidad

El juicio es oral y público y constituye la última etapa del proceso de remoción que se disparó contra Flores por las supuestas anomalías que cometió como titular del Juzgado de Instrucción N°2. Los hechos que le endilgan forman parte de una causa penal en su contra por incumplimiento de los deberes de funcionario público y para poder indagarlo, el juez interno Juan Pablo Ortega lo denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento para que se destituido y pierda sus fueros.

La situación del magistrado empeoró a fines de junio, cuando el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, se hizo eco de la denuncia de Ortega en el marco del Jury de destitución y acusó a Flores de darle irregularmente en mayo de 2019 el vehículo al comisario Gustavo Padilla, el que luego se comprobó que lo usaba para cuestiones personales. Además, sostiene que cajoneó otro expediente penal contra el mismo policía y que a pesar de darse cuenta de que los papeles de la camioneta estaban adulterados, siguió entendiendo en el caso en lugar de declararse incompetente y remitir todo a la Justicia Federal.

Si Flores es echado, perderá sus fueros, podrá ser indagado y quedará expuesto a sufrir una condena penal. Además, se quedaría sin el derecho de acogerse al 82% móvil que la ley jubilatoria reserva para los magistrados.

El juez está de licencia por enfermedad desde hace varios meses y analiza una alternativa que podría frenar el Jury y provocar que el pedido de destitución quede en la nada. Su abogado defensor, Iván Martín, le dijo a este diario la semana pasada que no está descartado que renuncie y que todo depende de si está en condiciones físicas y psíquicas de someterse al juicio oral.

Publicidad

Si elige ese camino, zafaría del desgaste del Jury y pagando los años de aportes que le faltan, se aseguraría el 82% móvil. Lo que no podría esquivar es la causa penal, debido a que sin fueros sería llamado a declarar como sospechoso de cometer un delito.

El Jurado de Enjuiciamiento, presidido por el cortista Daniel Olivares Yapur, tiene todo listo para continuar hasta el final si hiciera falta. Además de la fecha para el debate, autorizó prueba documental que se ventilará en el juicio y la declaración de 10 testigos, entre ellos Ortega, un empleado de mesa de entradas del Juzgado de Instrucción N° 2 llamado Maximiliano Iranzo y policías que participaron en la instrucción de la causa penal por la camioneta.

El proceso se celebrará en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital, siempre en horario de tarde. La elección se debe a que el Poder Judicial no cuenta con salas de juicio amplias que permitan respetar el distanciamiento social entre los integrantes del Tribunal y las partes.      

Dato

El último juez provincial que fue destituido es Carlos Macchi, en 2013. Fue por las irregularidades que le enrostraron haber cometido en polémicos juicios de expropiaciones que son investigados en la llamada megacausa.

Cifra

30

Días tiene a partir del 27 de agosto el Jurado de Enjuiciamiento para dar a conocer su veredicto. Es decir, si Flores es o no destituido.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS