Publicidad

Política > Sin sanción

El Jurado de Enjuiciamiento archivó la causa contra Enrique Conti

De esta manera, el dirigente que había sido denunciado por Marcelo Arancibia podrá continuar cumpliendo funciones en el Tribunal de Cuentas.

POR REDACCIÓN

14 de marzo de 2022

Este lunes el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de San Juan tomó la decisión de archivar la causa contra Enrique Conti, quien había sido denunciado durante el 2021 por Marcelo Arancibia al considerar que incumplió los deberes de funcionario público al participar activamente en el lanzamiento electoral de Juntos por el Cambio, acción que es incompatible para quienes integren el órgano revisor, tal cual lo indica la Constitución Provincial.

De esta manera y tras no haber dado lugar al planteo realizado por el entonces candidato a diputado nacional de Consenso Ischigualasto, Conti, el dirigente que fue expulsado del Partido Bloquista y desde hace tiempo participa en Juntos por el Cambio, continuará sin problemas como miembro transitorio del Tribunal de Cuentas de San Juan, cargo al que llegó en 2015.

Publicidad

El planteo realizado por Arancibia se fundamentó en el artículo 261 de la Constitución provincial, que sostiene que “los miembros del Tribunal de Cuentas tienen las mismas incompatibilidades, inmunidades y prohibiciones que los miembros del Poder Judicial”. Es decir, al igual que jueces y fiscales, según el artículo 205 de la carta magna, “no pueden participar en organizaciones ni actividades políticas…”.

Tomando esto último como referencia, en su momento, Conti se defendió al negar  la incompatibilidad y sostuvo que la prohibición que fija la Constitución Provincial es para los miembros permanentes, o sea el presidente, el vice y un vocal del Tribunal de Cuentas, que son nombrados a propuesta del Poder Ejecutivo. Y como prueba de ello citó el caso de Talal Quintar, un dirigente de la Cruzada Renovadora que fue autorizado a ser candidato mientras era integrante transitorio del organismo de control.

Además fue mucho más allá al decir que “en ningún lado se dice que uno no pueda participar en reuniones de quien lo ha nominado para integrar el Tribunal de Cuentas”.

De esta manera y luego de haber estudiado detalladamente la denuncia y las aclaraciones del propio involucrado, el Jurado de Enjuiciamiento determinó archivar la causa y por consiguiente dejar sin efecto los pedido de Arancibia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS