Publicidad

Policiales > Pedido de desafuero al juez Flores

El jurado de enjuiciamiento sesionó y designó a un secretario provisorio

Se designó a un nuevo secretario, se recibió la excusación de un miembro titular del Jurado y se fijó nueva fecha de sesión para su tratamiento.

22 de octubre de 2019

Tras el pedido de desafuero al juez Pablo Sebastián Flores, titular del Segundo Juzgado de Instrucción, efectuado el lunes 21 de octubre por el doctor Juan Pablo Ortega del Río, juez provisorio del Primer Juzgado Correccional, en el marco de la causa contra el comisario Gustavo Adolfo Padilla, sesionó este martes el Jurado de Enjuiciamiento, en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte de Justicia de San Juan.

Convocados por el Presidente del Jurado, doctor Guillermo Horacio De Sanctis, en representación de la Corte de Justicia, se hicieron presentes los diputados Pablo García Nieto y Amanda Díaz en representación del Poder Legislativo y los abogados Miguel Ángel Dávila Saffe y Guillermo Medawar por el Foro de Abogados de San Juan.

Publicidad

En primer lugar el jurado tomó conocimiento del pedido de destitución del juez Flores, realizado en el marco de la causa judicial en la que fue procesado el comisario Padilla, tras lo cual el juez provisorio Ortega del Río pidió al Jurado de Enjuiciamiento “disponer la remoción del obstáculo constitucional” que impide citar al juez Flores en calidad de imputado.

En segundo lugar, el Jurado de Enjuiciamiento recibió el pedido de excusación de seguir actuando por parte del abogado Miguel Ángel Dávila Saffe, quien argumentó no poder integrar el cuerpo debido a que representa legalmente al comisario Gustavo Adolfo Padilla en la causa penal en la que fue procesado, la cual derivó en el pedido de desafuero del juez Flores.

En tercer lugar, se trató el pedido de excusación presentado por el doctor Juan Pablo Ortega del Río a seguir siendo el Secretario del Jurado de Enjuiciamiento, tal como fuera designado el 27 de diciembre de 2018 para el periodo 2019, debido a su intervención como Juez Provisorio del Primer Juzgado Correccional. Allí debió instruir la causa que lo llevó a pedir el desafuero del juez Flores.

El Jurado de Enjuiciamiento designó como nuevo Secretario al doctor Héctor Fabián Meló, Secretario Letrado de la Corte de Justicia.

Publicidad

En cuarto lugar, el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento decidió fijar una nueva fecha de sesión para el próximo viernes 25 de octubre, a las 11 horas, en la que se tratará el pedido de inhibición del miembro titular doctor Dávila Saffe y la eventual designación de su reemplazante.

El 27 de diciembre de 2018, las suplencias quedaron con la siguiente integración: el doctor Ángel Humberto Medina Palá (por la Corte de Justicia); los doctores Lidia Ruth Reverendo y Carlos Hernán Cocco, por los abogados del Foro de Abogados de San Juan y los diputados Mario Ramón Tello y Susana Alicia Laciar por el Poder Legislativo.

Fuente: Poder Judicial de San Juan 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS