Publicidad

Judiciales > Tribunales

El médico forense del Poder Judicial quedó absuelto del caso de abuso sexual contra una niña

El dictamen sobre la causa que vincula al profesional de la salud se conoció durante el viernes.

POR REDACCIÓN

21 de octubre de 2022
El Tribunal Impugnación revocó el fallo contra el profesional. Foto archivo: Diario Huarpe.

Este viernes se conoció que Eduardo Recabarren, el forense condenado por supuesto abuso sexual a una menor de edad, quedó absuelto de la causa que lo involucraba. El indulto para el médico del Poder Judicial se hizo efectivo porque un Tribunal Impugnación revocó el fallo condenatorio de primera instancia.

Sobre la justificación, el tribunal sentenció que no se valoraron las evidencias por parte de la defensa de Recabarren. Por este motivo, el juzgado declaró la absolución del profesional de la salud por el beneficio de la duda.

Publicidad

A finales de diciembre de 2021 al forense lo detuvieron en su consultorio de General Acha entre San Luis y 25 de Mayo e inmediatamente lo citaron a una audiencia. A través de Eduardo Gallastegui, la fiscalía Anivi había pedido la imputación para el también médico particular y la prisión preventiva, que fueron otorgadas por el juez de Garantías, Diego Sanz.

En el momento de dar su versión de los hechos, el médico no se calló nada y dijo sentirse sorprendido por la denuncia y aseguró que jamás hizo algo que afectara a la nena. En la denuncia, realizada en el centro Anivi en noviembre del año pasado, personal docente de la escuela donde asiste la menor de edad destacó que la niña de 11 años le contó a una maestra en medio de una charla de educación sexual que sufría de parte del médico forense tocamientos inapropiados. Los ultrajes ocurrieron cuando ella tenía entre seis y nueve años de edad. 

Tras la denuncia, la niña en Cámara Gesell apuntó directamente contra Recabarren con el que tiene un vínculo (no se especifica para cuidar su integridad). Reveló que no hablaba sobre el tema por miedo o vergüenza. También aportó datos de interés su madre, lo que permitió a los fiscales a pedir la detención y posteriormente la formalización de cargos. 

Recabarren es un médico muy reconocido en San Juan, forma parte de los cuatro médicos que proceden a realizar autopsia en la Morgue Judicial de la provincia, ya sea en casos de muertos por homicidios o siniestros viales. Hace 15 años que trabaja para la Justicia y anteriormente, formó parte por 16 años de la División Criminalística en la Policía de San Juan.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS