Publicidad

Judiciales

El megaconcurso por nueve cargos judiciales ¿se define en extraordinarias?

Las ternas llegarían en la segunda parte de noviembre a Diputados y eso dejaría muy poco margen. Dan por hecho que en diciembre habrá sesiones.

29 de octubre de 2021

De acuerdo con los tiempos que evalúan en el Consejo de la Magistratura, es casi un hecho que las ternas para los 6 cargos de juez y 3 de defensor que se están concursando serán enviadas a la Legislatura en la segunda parte de noviembre. Eso dejaría muy poco margen para que el tema sea tratado por los diputados antes del 30 de ese mes, que es cuando vence el periodo de sesiones extraordinarias. Como es casi un hecho que habrá extraordinarias, en Las Heras y Libertador barajan la posibilidad de no trabajar con apuro y definir las designaciones en diciembre.

El concurso es inédito, porque nunca antes se habían anotado tantos postulantes para un cargo judicial de primera línea. Los inscriptos son 263, entre ellos varios jueces de primera instancia que buscan ascender.

Publicidad

Los cargos en juego son 9. El más importante por jerarquía y sueldo es el de juez de Cámara en el Tribunal de Impugnaciones. Se suman dos más de juez Penal de primera instancia, uno de primera instancia en el fuero Laboral y los de juez de Paz de Jáchal y de 25 de Mayo. Además, se concursan 3 lugares de defensor Oficial.

Los miembros del Consejo de la Magistratura se reunieron esta semana para continuar con las entrevistas personales a los candidatos y prevén que necesitarán de un par de reuniones más la que viene para finalizar la tarea. De ahí, tienen que conformar una terna por cada uno de los cargos con los que consideren mejor calificados.

Fuentes del Consejo estimaron que las ternas estarán listas en la semana que comienza el 15 de noviembre. Si es así, esa misma semana estarán siendo enviadas a Diputados, tomarían estado parlamentario el 18 y los legisladores deberían comprimir los tiempos para que el tema entre en el periodo ordinario que vence el 30 del mismo mes.

Lo que llevaría más tiempo son las entrevistas que los diputados, desde hace unos años, les toman a los ternados en el seno de la Comisión de Justicia y Seguridad. Una vez terminado ese trabajo, el asunto baja al recinto.

Publicidad

En la Legislatura aseguraron que el plazo sería muy exiguo y que para incluir el tema en ordinarias, deberían tomar las 27 entrevistas en tiempo récord. Por eso, fuentes parlamentarias sostuvieron que la opción es pasarlo para el periodo extraordinaria.

Las fuentes dieron por hecho que este año hará falta llamar a extraordinarias, para debatir algunos temas que quedarán pendientes. Entre ellos, dijeron, el proyecto de Presupuesto 2022 que debe enviar el Poder Ejecutivo Provincial.

De cualquier forma, en la Justicia provincial esperan que las designaciones salgan sí o sí este año. Fundamentalmente porque la mayoría de los nuevos jueces y defensores hacen falta para poner en funcionamiento más estructuras del sistema acusatorio, el nuevo paradigma de la Justicia Penal que está rindiendo frutos con una inédita cantidad de causas resueltas en plazos mucho más breves que antes.

En la comunidad jurídica, el megaconcurso despierta una expectativa enorme. La cantidad de postulantes revela el especial interés que hay entre los abogados por ingresar al Poder Judicial, en momentos en que la crisis económica que atraviesa el país hace cada vez más duro el trabajo del litigante. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS