Publicidad

Política

El megasorteo del IPV para la periferia ya tiene fecha: del 26 al 28 de junio

Se pondrán en juego más de 1.000 viviendas para familias de Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, San Martín, Zonda y Ullum.

27 de mayo de 2019

El Gobierno provincial terminó de darle forma al megasorteo de viviendas para las familias de la periferia que esperan contar con un techo propio y definió que será del 26 hasta el 28 de junio. Durante los tres días, el bolillero rodará para elegir a los adjudicatarios de más de 1.000 soluciones habitacionales que el IPV levantará en 8 departamentos que limitan con el Gran San Juan. Hoy se anunciará el plazo para que los interesados se inscriban y elijan el barrio donde quieren vivir.

Es el segundo gran sorteo que hará la administración del gobernador Sergio Uñac. El primero fue en diciembre para barrios que se levantaron en el Gran San Juan y Pocito y el que se viene, es exclusivo para habitantes de Zonda, Ullum, 9 de julio, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo.

Publicidad

El Gobierno había anunciado en marzo el nuevo megasorteo, pero no se conocían la fecha ni los detalles finos. Finalmente, fuentes de Gobierno aseguraron que se hará durante los días 26, 27 y 28 de junio, es decir en menos de un mes.

Se adjudicarán exactamente 1.038 casas que el IPV planea comenzar a construir entre fines de este año y principios de 2020. Las soluciones habitacionales están divididas en 12 barrios de diferentes dimensiones localizados en los 8 distritos que serán de la partida: uno en Zonda, uno en Ullum, uno en Caucete, uno en San Martín, uno en Angaco, dos en 25 de Mayo, dos en 9 de Julio y tres en Albardón.

La mecánica será la misma que la del primer sorteo. Claro, con una diferencia sustancial. Aquel fue para los inscriptos en el IPV que vivían en Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas y Pocito y ahora, únicamente podrán intervenir las familias que ya están anotadas en los departamentos donde se levantarán las nuevas viviendas.

Los sorteos de casas forman parte de la decisión de la administración uñaquista de darle prioridad a la política habitacional en el agresivo plan de obras pública que viene ejecutando. La concibe no solamente como la herramienta fundamental para ir saldando el déficit de un techo propio que existe en las clases media y baja, sino una fuente de generación de puestos de trabajo que ayude a contrarrestar los avatares de la crisis económica nacional.

Publicidad

Actualmente, el IPV tiene en ejecución poco menos de 5.000 casas que se irán entregando entre 2019 y 2020 mediante los mecanismos tradicionales del IPV. Junto a eso, el organismo oficial definió actualizar por primera vez el monto de las cuotas (se ajustan de acuerdo a los aumentos salariales), con el objetivo de que el recupero no pierda valor frente a la inflación y permita mantener en forma constante la cantidad de casas en construcción.

El próximo paso es atender especialmente la demanda que hay en los rincones más distantes de la provincia. Se hará un sorteo específico para Sarmiento, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Calingasta, también durante el transcurso de este año.

 

Cómo inscribirse

En los despachos oficiales ultimaban detalles el viernes, para anunciar hoy el cronograma de inscripción y actualización de datos para acceder al megasorteo. Los que tengan interés en participar ya deben formar parte del listado de aspirantes del IPV y tienen que anotarse en una página de Internet que habilitará el organismo.

En el sitio se podrán ver los barrios a sortear, su ubicación y la cantidad de unidades que tiene cada uno, lo que permitirá saber por anticipado las chances de salir elegido. Y los que se anoten tienen que elegir sí o sí el complejo habitacional en el que deseen tener su casa, siempre dentro del departamento donde viven.

Si bien uno de los requisitos para entrar al sorteo es estar reempadronado en el IPV, el organismo abrirá una instancia para que las familias asienten cambios de último momento de composición e ingresos. Ese trámite se podrá hacer en la sede del Centro Cívico o aprovechar las oficinas móviles que desembarcarán en los departamentos.

De no haber cambios, las oficinas móviles del IPV visitarán primero Ullum y Zonda. Después será el turno de Albardón, Angaco y San Martín y por último le tocará a Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo.

 

Los barrios

Los 12 barrios disponibles ya fueron bautizados. El de Zonda se llama Villa Esperanza y el de Ullum, José Grimalt, y ambos están divididos en sector 1 y 2. El complejo habitacional que se levantará en Caucete lleva en nombre de Rincón del Este, el de Angaco es el Bicentenario y el de San Martín se llama Padre Barbero. En 9 de Julio se sortearán los barrios Nuestra Señora del Rosario y Senderos del Oeste, en 25 de Mayo el 27 de Diciembre y el 20 de Junio y los de Albardón fueron bautizados como España, Virgen del Rocío y Virgen del Socorro.

 

Cifra

2.459 casas suman los dos primeros sorteos. En el del Gran San Juan fueron 1.421 y ahora, 1038.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad