Publicidad

Sociedad

El Ministerio de Salud desmiente un rumor sobre la viruela de mono

La declaración corresponde a la forma de contagio del virus.

Por Rocío Vieiro
24 de mayo de 2022

Desde el 7 de mayo se comenzó a esparcir la viruela de mono por el mundo, enfermedad presente en ciertos países africanos en dónde se considera una enfermedad endémica. El primer caso se dio en el Reino Unido y ya son quince los países que han reportado casos de la viruela símica en su territorio. 

Sin embargo, el Ministerio de Salud del país debió hacer una aclaración respecto a las modalidades de contagio de la misma. Se debe a que en conferencia de prensa, Analía Rearte aseguró que la nueva enfermedad no es una enfermedad de transmisión sexual. Ya que el virus se contagia por contacto estrecho con gotas respiratorias o el líquido de las ampollas que genera la viruela de mono.

Publicidad

La encargada de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud agregó que no es una enfermedad nueva, pero que la atención se le otorga por el esparcimiento fuera de los países que regularmente presentan contagios. La buena noticia es que desde el Ministerio de Salud declararon que la transmisión de la viruela de simio de persona a persona es baja, normalmente se da de animal a persona. Por ello, no se considera una enfermedad que pueda ser de riesgo pandémico. 

De todas formas, Analía Rearte explicó que se investiga y mantiene monitoreado permanentemente por si se presenta algún tipo de comportamiento distinto del virus. Hasta el momento, no se ha observado nada fuera de lo conocido y por ello no habría riesgos de mayor esparcimiento de la viruela de mono en Argentina. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS