Publicidad

Sociedad

Llegó la viruela de mono a Argentina: ¿qué es y cómo se transmite?

La enfermedad comienza a expandirse por el mundo y son 15 los países afectados.

Por Rocío Vieiro
23 de mayo de 2022

Luego de quince días de la confirmación del primer caso de viruela de mono fuera de África, se reportó el primer caso sospechoso en Argentina. El país es el primer integrante de América Latina en reportar un caso de la viruela símica y se suma a la lista de 15 países que reportaron a la OMS la aparición de dicha enfermedad en su territorio.

El caso reportado en Argentina es de un hombre que regresó de España el 16 de mayo pasado, se encuentra en buen estado de salud, aislado y recibiendo el tratamiento correspondiente. Por el momento, de los 92 casos de viruela de mono reportados a la OMS en el mundo no se ha reportado ninguna víctima fatal. 

Publicidad

La enfermedad es frecuente en países del centro y oeste de África, donde se considera endémica, y el primer caso de viruela de simio que se reportó en el Reino Unido fue de un hombre que regresó de Nigeria. Los investigadores estiman que con el paso del tiempo desde la última vacunación masiva contra la viruela, los anticuerpos en los humanos han disminuido. Además, es otro el virus que produce esta enfermedad.

El virus que causa la viruela de simio es orthopoxvirus y se puede transmitir por fluidos corporales, por contacto directo con las lesiones que genera y a través de relaciones sexuales. Los síntomas que produce son fiebre, dolor de cuerpo, escalofríos y una erupción en el rostro, manos y genitales. Para prevenir el contagio, médicos advierten que los cuidados son similares a los del coronavirus, barbijo, higiene de manos y evitar asistir a espacios cerrados concurridos.

En Europa han tomado como medida sanitaria aumentar la vacunación contra la viruela para generar nuevamente inmunidad de rebaño y prevenir la expansión de la viruela de mono. Por último, quienes presenten síntomas y tengan la posibilidad de aislarse evitarán el esparcimiento de este virus como el de la Influenza A y coronavirus que circulan en el país. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS