Publicidad

Política > Gestiones

El ministro de Obras irá a Buenos Aires para buscar fondos para hospitales y la Ciudad Judicial

El funcionario también hará gestiones por viviendas y cloacas. 

24 de junio de 2022

El ministro de Obras de la provincia, Julio Ortíz Andino, viajará a Buenos Aires para gestionar ante el Gobierno nacional fondos para diferentes obras. Entre las más urgentes mencionó las obras de siete hospitales y la construcción de la futura ciudad judicial. 

Este viaje de Ortíz se dio tras el aumento que la Provincia le otorgó a los estatales, se hizo necesario salir a buscar fondos nacionales para garantizar la continuidad de la obra pública y sostener los niveles de empleo en el sector. 

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE el funcionario reconoció que sigue realizando gestiones para lograr que le confirmen si la Nación va a hacer aportes y de qué manera lo hará. "No es fácil, nos prometen, estamos llevándoles proyectos".

El ministro agregó que ya tienen algunos proyectos bastante concretos como son los del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y agregó que están viendo cómo avanzan con el tema de la construcción de viviendas.

"Yo la semana que viene voy a viajar también para tener contacto con la Secretaria y el Ministerio de Obras, estamos sumando y apurando las obras relacionadas con Vialidad, se están haciendo gestiones para que no disminuyamos el ritmo de la obra en la provincia", aseveró.  

Si bien no lo definió como un objetivo prioritario, Ortíz explicó que "hay obras importantes como pueden ser hospitales y siempre pensamos que para la Ciudad Judicial podría haber un aporte de Nación" aseguró el ministro. 

Publicidad

Sobre los hospitales que nombró Ortíz, él mismo en declaraciones anteriores, específico que iba a buscar ayuda para abordar las obras de los hospitales de Angaco, San Martín, Caucete y Valle Fértil. A esto se suman los proyectos de tres microhospitales, que se construirán en la localidad sarmientina de Los Berros, en Ullum y Zonda. 

En el caso de la Ciudad Judicial se podría ir a pedir fondos al ministerio de Justicia de la Nación o la cartera de Obras de la gestión del presidente Alberto Fernández. Esta obra tiene un presupuesto de más de ocho mil millones de pesos.

Ruta 40

En medio de este contexto, el siete de julio será una fecha clave para el avance de la Ruta 40 Sur, ya que ese día se abrirán los sobres de la nueva licitación de esta obra que comenzó en la gestión de Mauricio Macri al frente de la presidencia y luego se vio paralizada. 

Es que la empresa de capitales mendocinos Green dejó la obra inconclusa y esto obligó a volver a licitar. Se trata de la denominada  Sección II que va desde el acceso a Cochagual hasta Tres Esquinas, en donde se alcanzó a hacer menos del 30% de los trabajos planificados. Ese día se abrirán los sobres de los oferentes y luego habrá todo un periodo de análisis de las propuestas para definir la más conveniente. 

Penal

Ortíz Andino destacó que otras de las obras que sigue avanzando y que "está garantizada" es la del futuro Penal que están construyendo en Ullum. Sobre esta obra aclaró que la empresa constructora está trabajando con unos 90 empleados que ya están realizando la preparación de suelos.

A esto se suma que están terminando con el proyecto definitivo de obra, que tendrá un costo aproximado de 7 mil millones de pesos provenientes de arcas provinciales y nacionales. La nueva cárcel tendrá una unidad de régimen cerrado con capacidad de 326 plazas. Además, habrá una unidad de régimen semi abierto con capacidad de 284 plazas y áreas de servicios, la cocina, las instalaciones necesarias para la vigilancia y el sector de descanso para el personal.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS