Publicidad

Política

El ministro nacional Arroyo viene el 28 a lanzar la tarjeta alimentaria

Es el titular de Desarrollo Social y el primer alfil de Alberto Fernández en llegar a San Juan en lo que va de la gestión. No irá a todas las provincias, por lo que en la gestión uñaquista valoran mucho el gesto.

POR REDACCIÓN

13 de enero de 2020

La visita del primer ministro de Alberto Fernández a San Juan ya tiene fecha. Se sabía que Daniel Arroyo, titular de la cartera de Desarrollo Social, iba a venir para lanzar la tarjeta alimentaria nacional y el pasado fin de semana se confirmó que lo hará el 28 de este mes. Además del acto que encabezará con autoridades provinciales, irá a una colonia de verano y almorzará con el gobernador Sergio Uñac y su par local, Fabio Aballay.

En la difícil situación económica que vive el país, Arroyo es uno de los hombres clave del Gabinete nacional. Con larga experiencia en el abordaje de problemas sociales como la pobreza, diseñó el plan con el que el presidente Fernández intenta que ningún argentino en situación precaria quede sin ayuda.

La tarjeta alimentaria está destinada a familias con hijos de hasta 6 años, es para la compra de mercadería y se implementará a lo largo de todo el país. En San Juan se calcula que los beneficiarios serán cerca de 30 mil, dato preliminar que surgió luego del entrecruzamiento de datos que corresponde a la asignación universal por hijo, la tarjeta social y el plan 1.000 días.

Publicidad

Arroyo será el primer ministro nacional en hacer pie en estas tierras en lo poco que va de la era de Fernández. Uñac y Aballay venían haciendo gestiones para que la gestión de Fernández incluyera a San Juan entre las provincias que visitará el funcionario para presentar la tarjeta alimentaria e interpretan la noticia como un gran gesto nacional político y un reconocimiento a cómo se está trabajando aquí en materia de asistencia social.

El gesto toma más importancia si se tiene en cuenta que San Juan no está en una situación extrema, como sí sucede en distritos del norte del país preferentemente. Si bien se sienten las consecuencias de la crisis económica que dejó la administración de Mauricio Macri, las políticas bajadas a través de Desarrollo Humano han servido para amortiguar en algo las necesidades que están viviendo los sectores más vulnerables.

El funcionario nacional, que vino a la provincia para la campaña presidencial de Fernández, tiene previsto llegar a eso de las 9 y desde el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento partirá hacia una colonia de verano acompañado por Aballay. Luego, será recibido por Uñac en Casa de Gobierno para el acto de la tarjeta alimentaria y antes de irse, compartirán un almuerzo.

Tras los tires y aflojes con la administración macrista por la reducción de las ayudas alimentarias para el interior, la nueva tarjeta obligará a San Juan a reorganizar su plan de asistencia. Por ejemplo, se eliminará  la tarjeta social (son 17.000) y sus beneficiarios serán absorbidos por el programa nacional.

Las familias de bajos recursos que tengan hijos mayores a 6 años y que actualmente reciben la tarjeta provincia, no se quedarán si nada. Según dijo oportunamente el ministro Aballay, es un pequeño porcentaje y va a ser contenido a través del plan de módulos alimentarios que tiene Desarrollo Humano.  

La intención de Fernández y su ministro de Desarrollo Social es que la tarjeta alimentaria está funcionando a pleno en la mayoría de las provincias durante el primer trimestre. Entre otras cosas, depende de que los distritos envíen los datos propios de la asistencia social para que la Nación determine a quiénes les corresponde y que no haya incompatibilidades con otros programas locales. San Juan ya mandó la información y Desarrollo Social la está revisando.

Cifra

4.000

Pesos es el valor asignado a la tarjeta alimentaria para una familia con un hijo de hasta 6 años. Si son dos, el monto sube a los $6.000.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS