Publicidad

Política

El municipio de Santa Lucía pidió usar $2 millones para pagar juicios, pero no informa los detalles

El pedido lo hizo al Consejo Deliberante, pero no fundamenta las razones por las cuales necesita reasignar partidas presupuestarias. Los ediles oficialistas conforman la mayoría.

23 de julio de 2021

Las administraciones de todos los niveles tienen presupuestos armados para invertir en cada una de las áreas que están a su cargo y reservan algunos dineros para situaciones extraordinarias que resuelve la cabeza de la gestión libremente. Pero en ocasiones la realidad supera el presupuesto asignado y puede redeterminarse de un área a otra.

Esto es justamente lo que busca el intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego, al realizar el pedido al Concejo Deliberante que le permita reasignar $2 millones del presupuesto 2021 aprobados y sea utilizado para el pago de juicios pendientes que tiene la comuna y que debe hacerle frente en los próximos días.

Publicidad

Aquí es dónde nace el conflicto, ya que en la solicitud, el Ejecutivo municipal no detalla las razones que le dan fundamento al pedido y que los ediles puedan interiorizarse para tomar una decisión informada en la próxima sesión.

Puntualmente lo enviado por la gestión que dirige Orrego sólo solicita el dinero y no detalla a qué juicio, y las razones de la sentencia que desfavorece al departamento, se pagará ni el monto que debe erogarse.

Extraoficialmente advierten que en estas sentencias que debe cubrir la comuna, está el accidente vial de un camión recolector de basura en la Calle 5 a la altura de Frías. También está resuelto, y desfavorablemente para Santa Lucía, accidentes laborales de contratados y pasantes que la ART decidió no cubrir los daños generados en los empleados.

Esto abre varios interrogantes como en cuánto está demandada la Municipalidad de Santa Lucía, qué tipo de juicios son los que debe hacerle frente la Comuna y si hay acciones legales pendientes que puedan tener un mismo final que impacte en los erarios públicos y cómo evitar que siga sucediendo.

Publicidad

A pesar de esto, desde la oposición son minoría y si llevan a votación en las próximas sesiones la gestión Orrego tiene mayoría para aprobar la partida sin discutir estos fundamentos que reclaman los concejales.

Funcionamiento del Concejo Deliberante

El cuerpo de ediles está conformado por ocho concejales, de los cuales tres son del Frente Todos y cinco del Frente Con Vos. Por esta conformación es que la gestión liderada por Juan José Orrego tiene la mayoría, pero en caso de que uno de los legisladores municipales de Con Vos decide acompañar la iniciativa opositora y se logra un empate, el presidente del Consejo automáticamente tiene doble voto y puede torcer la iniciativa hacia el oficialismo departamental.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS