Publicidad

Política > Asunción con desafíos

El nuevo director del penal de Chimbas prometió trabajar para que los presos salgan con un oficio

Adriel Fernández reemplazará a Javier Figuerola que fue designado juez. Tiene 30 años y tendrá como bandera la reinserción de los reos en la sociedad.

POR REDACCIÓN

13 de diciembre de 2021

El Servicio Penitenciario Provincial tendrá dentro de poco un nuevo director. El abogado Adriel Fernández asumirá el próximo jueves en reemplazo de Javier Figuerola. Este último fue designado como juez de primera instancia del Fuero Penal.

El flamante designado comentó a DIARIO HUARPE que su principal objetivo es que los presos salgan con un oficio. Para esto incorporará programas educativos y de formación profesional. “El objetivo de la pena es devolverles a la sociedad una mejor persona de la que ingresó al penal”, contó.

Publicidad

El funcionario relató que el traspaso de gestión entre uno y otro será pacífico y destacó que el saliente dejó la cárcel mucho mejor de lo que la recibió. A eso sumó que ahora le refrendó los lineamientos que le encomendaron el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, y el mismo gobernador, Sergio Uñac.

Antes de iniciar con esta capacitación, lo primero que hará es empoderar al personal que se encuentra en servicio. “Los profesionales serán los grandes protagonistas”, precisó. El hombre sostuvo que ya puso en marcha un proceso de formación para los capacitadores.

Fernández dijo que el 60% de la población carcelaria afirmó no contar con una profesión o ingreso económico lícito a la hora de entrar al penal. “Esto nos enseña a las claras de que hay que proponer un modelo digno para las personas que están alojadas ahí”, explicó.

El abogado explicó que también buscarán dar herramientas para que algunos concluyan los estudios primarios y secundarios. Actualmente, el penal está conformado por 1.800 internos. Si bien no habló de superpoblación, comentó que desde hace un tiempo a esta parte la gestión de Munisaga se encargó de ampliar la unidad de Chimbas y ya piensan en un futuro con el penal de Ullum. “Hay una inversión fuerte en infraestructura. Lógicamente, hay tiempos que deberá pasar para tener esas obras”, concluyó.

Publicidad

Dato

El nuevo director tiene 30 años. En el año 2013 se recibió de abogado. Se desempeñaba como director del Patronato de Presos, Liberados y Excarcelados. Fue colaborador de Munisaga desde su inserción en la política.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS