Publicidad

Judiciales > Puja judicial

El nuevo rector de la UNSJ, en silencio por el caso de Rudolph y Mattar

Recién asumido, se quiere empapar bien del tema antes de hablar. Es una de las pesadas herencias que recibió de Nasisi.

23 de agosto de 2021

Por ahora, el flamante rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, prefiere no hablar públicamente del pedido que le formularán para que restituya los bienes de los ingenieros Carlos Rudolph y José Mattar. Los dos profesionales fueron echados injustamente de la casa de altos estudios en los 80, desde que la Justicia les dio la razón vienen reclamando la devolución de las pertenencias que les retuvieron y la asociación civil que los tenía como referentes le solicitarán una audiencia al nuevo rector, para insistir con el tema. Berenguer confió internamente que está dispuesto a recibirlos, pero no mencionó cuál será su respuesta.

"Prefiero no hacer declaraciones, primero me tengo que asesorar bien", respondió Berenguer al ser consultado sobre el asunto. El funcionario hace poco que asumió, el 15 de julio, apenas si tuvo tiempo de acomodarse y planea charlar del tema con el cuerpo jurídico de la UNSJ.

Publicidad

El caso Rudolph y Mattar es una de las herencias que el anterior rector, Oscar Nasisi, le dejó a Berenguer. Puntualmente, el pedido de los ingenieros para recuperar los bienes que ponían para trabajar cuando eran parte del staff universitario.

La raíz de todo viene de la década del 80, cuando el por entonces jefe universitario, Tulio Del Bono, denunció a los profesionales por malversación de fondos y los despidió. Rudolph y Mattar fueron absueltos y le iniciaron una demanda por daños y perjuicios a la entidad académica, además de un pedido para que les devolvieran las pertenencias que le retuvieron cuando fueron los echaron.

Tras una serie de negociaciones truncas, los ingenieros denunciaron en 2016 a Nasisi por negarse. La causa está a punto de llegar a su fin, con el exrector imputado por del delito de retención indebida y a punto de ser llamado a un juicio oral y público que lo podría llevar a la cárcel (ver A juicio).

Con rector nuevo, habrá una nueva solicitud para que la UNSJ regularice la situación. Rudolph y Mattar (falleció en 2016) pertenecían a la Asociación Civil para la Cooperación, la Industria y la Minería (ACIM), que era la propietaria de muchos de los bienes en juego. Las autoridades de esa entidad irán por la vía diplomática a charlar con el nuevo mandamás de la casa de altos estudios. 

Publicidad

El flamante rector no quiere decir algo que lo pueda dejar en una situación incómoda. No obstante, en su entorno aseguraron que está dispuesto a dialogar con las autoridades de ACIM y que es consciente de que lo mejor sería ponerle fin a un conflicto que parece de nunca acabar.

Rudolph y la cúpula de ACIM esperan que las conversaciones con Berenguer destraben definitivamente la cuestión. Confían en que el antecedente de Nasisi procesado y a punto de sentarse en el banquillo de los acusados ayudará.

A juicio

La causa por retención indebida de bienes contra Oscar Nasisi fue elevada recientemente a juicio y si el exrector es declarado culpable, podría terminar tras las rejas. Sucede que ya tiene un castigo penal anterior y si bien es de cumplimiento condicional, debería purgar una pena de prisión efectiva si en el nuevo proceso es condenado por un nuevo delito.

La pena anterior se la impusieron este año, en el juicio por la muerte del estudiante Fernando Reinoso. El alumno falleció electrocutado en 2010 por un desperfecto en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y Nasisi, que en esa época era el decano de esa unidad académica, fue encontrado responsable junto a otros funcionarios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS