Publicidad

Política > Clima preelectoral

Elecciones en San Juan: Orrego marcó a Emilio Achem como su candidato en Rawson

La fuerza opositora comenzó a salir a mostrar a los dirigentes a los que apuestan para imponerse en los comicios provinciales.

11 de octubre de 2022

Pasan los días y el clima electoral sanjuanino se recalienta de cara a las elecciones 2023. Así es que en los últimos días hubo una importante reunión a la que asistió toda la cúpula del partido Producción y Trabajo, en la que se definió que el candidato en Rawson será Emilio Achem.

La cena ocurrió sobre el fin de la semana pasado y tuvo como objetivo que nombres como Marcelo Orrego, Juan José Orrego y Fabián Martín mostraran el apoyo necesario al representante del partido en uno de los distritos más buscados por sus votos con miras a los comicios del próximo año.

Publicidad

La estrategia que tiene todo el frente es dar el batacazo que estuvo cerca de cristalizarse en las legislativas del 2021. En los últimos comicios, Juntos por el Cambio estuvo muy cerca de imponerse, ya que perdió por tan sólo cuatro puntos ante el Frente de Todos y esta fue la señal que lo instó a buscar candidatos con experiencia en el territorio para obtener los sufragios que sustenten la victoria en Rawson y en la provincia.

La aparición de Emilio Achem no es nueva. Hace años que trabaja políticamente en el departamento y fue uno de los actores principales cuando integró el equipo de trabajo del exintendente Mauricio Ibarra. Luego de esta experiencia, Achem se volcó a las filas del orreguismo. Desde ese momento es uno de los hombres fuertes en el departamento y hasta el día de hoy se mantiene como ladero del menor de los hermanos Orrego.

El nuevo sistema electoral Sipad que rige en la provincia genera la necesidad de presentar varios candidatos a intendentes en cada uno de los departamentos y por eso no es extraño que se vayan adelantando la elección de los nombres con el objetivo principal de poder comenzar el trabajo que les permita sumar la mayor cantidad de votos.

Por esto es que el señalamiento de uno de los partidos de Juntos por el Cambio San Juan no es un rompimiento del espacio, sino la búsqueda de ampliar la base electoral con cada uno de los actores que mejor miden en los departamentos.

Publicidad

De este modo no es descabellado que en los próximos días se conozcan dirigentes que busquen competir con otro de los partidos que integran este espacio opositor y todos tributen sufragios para la fórmula a gobernador de Juntos por el Cambio.

Los candidatos de los otros socios de JxC

En las últimas semanas hubo una baja considerable dentro del PRO rawsino y fue la de Gimena Martinazzo. La exfuncionaria nacional durante el gobierno de Macri decidió alejarse de las filas partidarias y que la tuvo como candidata a intendente en la última elección.

Esta salida abrió el panorama para otras opciones como son la de la actual concejal María Verónica Benedetto. La presidenta del bloque opositor del Concejo de Rawson fue ganando en conocimiento dentro de los votantes gracias a encarnar el rol por el que la votaron dentro del legislativo departamental.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS