Publicidad

Provinciales > En la provincia

El padrón de ayudas alimentarias creció más del 30% en medio de la pandemia de coronavirus

En mayo repartirán 10.000 módulos más a familias vulnerables.

30 de abril de 2020

El Ministerio de Desarrollo Humano ya terminó de conformar el padrón de beneficiarios de mayo del plan alimentario de emergencia que lanzó para atemperar los efectos que está dejando la pandemia del coronavirus. El listado pasó de 32 mil a 42 mil en tan solo un mes, es decir tuvo un incremento superior al 30%.

Este aumento se debe, entre otras cosas, a que hay gente que en las últimas semanas se quedó sin reservas para seguir enfrentando el parate de la cuarentena.

Publicidad

El plan de la gestión de Sergio Uñac nació en abril, como una forma de atender a los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la inevitable cuarentena para contener el avance del virus que en el mundo ya se cobró más de 200 mil muertos. Consiste en la entrega de un módulo alimentarios y un kit de limpieza por cada una de las familias beneficiarias, que para acceder no deben percibir ninguna otra ayuda del Estado.

Desarrollo Humano repartió el mes pasado 32 mil módulos de emergencia y para este necesitará 42 mil, ya que esa es la cantidad de empadronados. Así las cosas, la demanda subió de un mes a otro nada menos que un tercio.

El aumento es significativo, pero era de esperarse. Con gran parte de las actividades paralizadas para evitar contagios masivos de COVID-19, los trabajadores informales e independientes no han podido seguir generando ingresos y la economía doméstica se fue deteriorando rápidamente a medida que pasaron los días. Conclusión: hay muchos que antes no necesitaban la ayuda del Estado y ahora sí.

“La situación se complica día a día”, aseguró en esa misma línea el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Fabián Aballay, en declaraciones a Radio Estación Claridad. Aunque también advirtió que hay un porcentaje de nuevos beneficiarios que recién se inscribió ahora, porque desconocía que existía este tipo de ayuda.

Publicidad

El Gobierno aprovechó el plan alimentario para colaborar con otro sector que tuvo una baja muy considerable, el de los taxis y remises. Con el objetivo de que las familias no salgan de sus casas y evitar aglomeraciones, la cartera que dirige Aballay se encarga de entregar los módulos casa por casa y contrata ese tipo de vehículos para la tarea.

Al subir el número de empadronados, habrá más trabajo para los vehículos de alquiler. El Estado contrató 800 en abril para distribuir la mercadería en los departamentos del Gran San Juan y Pocito (en los otros distritos, la entrega la hacen los municipios) y en mayo convocará 1.100.

La inversión que hará en esa oportunidad la gestión uñaquista asciende a $50 millones. Eso va para la compra de los 11 artículos que integran el módulo de alimento, el kit sanitario y los costos de traslado y distribución, que comenzará el 6 de mayo en el Gran San Juan y el 7 en el resto de las jurisdicciones 

Todavía no se sabe si estas ayudas se reeditarán en junio. Depende de si se extiende o no de la cuarentena y, en caso de seguir, de las actividades económicas que paulatinamente vayan siendo autorizadas para volver a funcionar.

Cifra

75

Por ciento de los beneficiarios se concentra en los cinco departamentos del Gran San Juan, Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía, más Pocito y Albardón.  

Dato

Como una forma de garantizar que las ayudas lleguen a destino, los beneficiarios deben enviar un mensaje de texto al 40140 con la frase ALIMENTOS OK (ALIMENTOS, espacio, OK).

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS