Publicidad

Provinciales > Primer día de protesta

El paro de colectivos pegó fuerte en San Juan: poca gente en la calle y muchas complicaciones

La medida de fuerza por parte de la UTA seguirá el viernes.

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2021

Tal como lo anunció ayer la Unión Tranviarios Automotor (UTA) este jueves los choferes de colectivos de San Juan cumplieron con la primera jornada de paro, en el marco de una jornada de protesta en todo el país que se extenderá hasta este viernes inclusive. Desde el sindicato aseguran que hace seis meses que negocian una suba salarial con los empresarios y no han podido llegar a un acuerdo.

Los paraderos de colectivos estuvieron sin gente. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La huelga de los trabajadores del volante afecta los servicios de corta y media distancia. Por el confinamiento que persistirá hasta el próximo domingo, que busca desalentar la circulación de personas para controlar los casos de coronavirus, hay menos gente en las calles sanjuaninas, pero el paro afecta a quienes están exceptuados en el DNU del presidente Fernández y deben concurrir a trabajar.

Publicidad

Los sanjuaninos tuvieron que apelar al servicio de taxis para movilizarse. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En horas de la mañana se pudo observar a algunas personas en las paradas de los colectivos, a pesar de que la medida de fuerza se avisó con tiempo a través de los medios de comunicación. Por otro lado, en comparación con el miércoles, se vieron más automóviles particulares en las calles y también taxis y remises transportando trabajadores esenciales.

La peatonal de San Juan se vio prácticamente vacía. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El paro, sin dudas, afectó además a jubilados y beneficiarios de planes sociales que a partir de hoy ya tienen depositado el dinero en sus cuentas de cajeros automáticos, pero que al no haber transporte público no pudieron acercarse a los bancos a retirar el dinero. Algunos sanjuaninos idearon estrategias como compartir el auto con el vecino o sacaron la bicicleta para poder cumplir con sus obligaciones laborales.

Algunos optaron por sacar la bicicleta para ir a trabajar. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El acatamiento al paro convocado por la UTA, por lo tanto, fue alto en San Juan y se prevé que será en igual medida mañana cuando se cumpla la segunda jornada de reclamo. Hay que recordar que el titular del sindicato, Héctor Maldonado, le dijo a DIARIO HUARPE que a nivel país ya mantuvieron varios encuentros con los empresarios y no se ha podido consensuar una suba salarial.

Hubo un mayor flujo de vehículos particulares. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE. 

En promedio un trabajador de colectivos percibe $45.000 de bolsillo y la intención es obtener una recomposición superior al 37%, en consecuencia con la sostenida pérdida del salario producto de la inflación. Además, ese fue el acuerdo al que llegaron en la zona del AMBA más el pago de un bono de $30.000, por eso desde el sector piden igualar esas condiciones en el interior del país.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS