Publicidad

Política

El PJ local renueva autoridades y lo hará con paridad de género

Implica que las mujeres ocuparán, por lo menos, la mitad de los lugares en las listas de postulantes. Las elecciones serán en marzo y Uñac pidió “unidad”.

21 de enero de 2020

El partido político más fuerte a nivel provincial implementará a partir de las próximas elecciones internas la ley de paridad de género, que busca garantizar mayor participación femenina en cargos de conducción. El justicialismo renovará autoridades en el tercer mes de este año y por primera vez, las listas de candidatos que se conformen deberán tener, al menos, un 50% de mujeres. Así lo hizo saber ayer en la sede partidaria el presidente de la fuerza, Sergio Uñac, quien llamó a dirigentes y militantes a la unidad y anticipó que el sábado iniciará charlas departamentales con el ánimo de evitar enfrentamientos.

La ley de paridad de género fue aprobada en diciembre de 2017, para llevar del 33 al 50% la representación sin alternancia de las mujeres en las listas de candidatos para las elecciones de legisladores nacionales y las internas de los partidos. La aplicación efectiva de la norma se vio en las PASO y las generales de este año, mientras que las fuerzas políticas la deberían utilizar en sus procesos de renovación de autoridades.

El PJ local había prorrogado los mandatos meses antes de la sanción de la ley, por lo que debutará con el sistema en los comicios internos de este año. Uñac lo anunció ayer en la tarde, en la reunión del Consejo Provincial partidario que convocó para informar cuál es el cronograma electoral (Ver Fechas clave). La respuesta fue un fuerte aplauso encabezado por las mujeres que asistieron al encuentro en la vieja casa de calle 25 de Mayo.

Publicidad

Para aplicar la ley, la histórica fuerza modificará su Carta Orgánica. Así, a partir de ahora, por ejemplo, de los 78 postulantes titulares y suplentes a ocupar el Consejo Provincial, al menos 39 deberán ser damas.

El PJ sanjuanino irá a internas en medio de algunas tensiones que viven uñaquistas y giojistas. En ese marco, el actual gobernador y presidente del partido convocó a terminar con las diferencias y priorizar los acuerdos. “La intención es propender a listas de unidad”, dijo frente a los integrantes del Consejo partidario y los militantes.

Al menos públicamente, tanto Uñac como José Luis Gioja mostraron un espíritu conciliador. Consultados por el otro, coincidieron en que se seguramente se reunirán para ayudar a que las listas sean los más representativas posible.

El líder partidario estuvo hablando en horas de la mañana con los intendentes y los presidentes de las Juntas. Ahí les comunicó lo que dijo en el encuentro partidario de la tarde: que la idea es respetar la costumbre de que los jefes comunales sean los que presidan las estructuras departamentales, salvo en situaciones excepcionales.

Uñac se pondrá al frente de las negociaciones. A partir del sábado piensa reunirse con los dirigentes de cada uno de los departamentos, para tratar de que se pongan de acuerdo y no queden resentimientos que a futuro pasen factura y generen quiebres.  

Fechas clave

14/02

Vence el plazo para presentar candidatos ante la Junta Electoral partidaria.

15/03

Ese día se llevarán a cabo las elecciones, siempre que haya más de una lista.

Dato

La otra modificación que el PJ hará a su Carta Orgánica se refiere a los mandatos partidarios. Hoy son de 2 años y pasarán a ser de 4.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS