Publicidad

Provinciales > Terminalidad educativa

El Plan FinEs en San Juan no suma alumnos por falta de presupuesto

Desde la coordinación del Plan FinEs explicaron que en junio vuelven las clases. Este año no sumarán alumnos por falta de presupuesto.  

05 de junio de 2023
Solo iniciarán actividades los alumnos que ya venían estudiando. Foto: Archivo/DIARIO HUARPE. 

El ministerio de Educación de San Juan anunció que durante el mes de junio vuelven las clases del plan FinEs que busca ayudar a que los adultos terminen sus estudios primarios y secundarios. Desde la cartera educativa reconocieron que, por falta de presupuesto, este año no sumarán nuevos alumnos. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Gabriela Moreno, directora de Educación de Jóvenes y Adultos explicó que "se trabajará con los mismos alumnos que vienen de años anteriores" y agregó que cada referente del plan se comunicará con los estudiantes que ya están registrados en el programa para informarles cuándo reinician con las clases.

Publicidad

La funcionaria destacó que el objetivo es comenzar con las clases dentro de esta semana, si bien no descartó que sea posible que algunos alumnos se demoren en comenzar por algún tema puntual, "el objetivo es que todos comiencen en durante junio", aseveró. 

Moreno recalcó que este año no recibirán nuevos alumnos y agregó que esto se debe a "una cuestión presupuestaria". Es que, la funcionaria explicó que se ha preferido trabajar bien con los alumnos que ya tienen y no agregar nuevos estudiantes sin tener la plena seguridad de poder darles la contención necesaria. 

Moreno explicó que si agregaban más alumnos se iban a ver en la necesidad de buscar más docentes y este ingreso de trabajadores traería como consecuencia que cada uno terminaría cobrando menos debido a que se repartirá el monto de dinero que la Nación dispuso para este programa y si se agregan nuevos docentes, inevitablemente, cada uno debería cobrar menos. 

"Preferimos no ampliar el programa y seguir trabajando con los docentes que ya tenemos y pagarles una hora cátedra a un precio similar a la que se cobra en las escuelas secundarías", explicó la funcionaria quien agregó que con esta política "cada trabajador cobrará unos $4.000 la hora cátedra, solo unos pesos menos que un docente de secundaria", aseguró. 

Publicidad

La funcionaria explicó que, hasta hace un par de años, los docentes venían cobrando poco más de la mitad de lo que recibía un profesor de secundaria y esto hacía que muchos educadores no eligieran enseñar dentro de este programa porque no les convenía económicamente. 

Por eso se decidió que se iba a priorizar una remuneración cercana a lo que cobra un profesor de secundaria para ayudar a que los docentes opten por trabajar dentro de este programa. 

La funcionaria agregó que este programa se financia con fondos nacionales y reconoció que han tenido periodos en los que los dineros no llegaban como debía, por eso la provincia realizó aportes para poder garantizar que las clases continuarán. Igualmente, quedó una deuda de los salarios de los últimos 15 días de diciembre que se canceló luego. 

La directora aclaró, igualmente,  que si se habilitará un cupo para el ingreso de unos 150 empleados públicos que podrán sumarse al FinEs para terminar la secundaria y poder conseguir el ingreso a planta permanente o que los recategoricen.   

Informes

Por mayor información o consultas, los interesados pueden comunicarse a la oficina de Plan FinEs de 8 a 12 horas, al 4305866/4305747 o acudir a la oficina ubicada en el Ministerio de Educación, 2º piso Núcleo 3.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS