Publicidad

Economía > En San Juan

El precio de los alquileres subirá hasta un 30% cuando termine el congelamiento

A partir de octubre rigen los nuevos montos.

31 de agosto de 2020

Durante el mes de marzo, y por el inicio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Alberto Fernández emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia para congelar el precio de los alquileres, prorrogar los contratos y evitar los desalojos hasta el 30 de septiembre del presente año. A pesar de esto y de que todavía resta un mes para que termine la medida, en San Juan ya estipulan un incremento en el precio de los alquileres que irá del 20 al 30%, según le comentó a DIARIO HUARPE Cristina Luluaga, vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

“Hoy los alquileres están desfasados en relación al valor de mercado. Además de que tienen una rentabilidad bajísima. Hay contratos que suman un semestre con valores congelados, con precios atrasados. Muchos ya han acordado que, a partir de octubre, el precio de los alquileres sufrirá un incremento que irá del 20 al 30%”, explicó Luluaga.

Publicidad

Vale recordar que, a diferencia de lo que sucedía cuando no había ley de alquileres, hoy los contratos son por tres años con incrementos anuales y no semestrales. Sobre esto, la corredora inmobiliaria apuntó que “en el último tiempo los alquileres aumentaban entre un 12 y 15% cada seis meses, con una inflación que en los últimos dos años fue casi del 100%”.

Si bien el aumento promedio rondará entre el 20 y 30%, hay muchos inmuebles que sufrirán modificaciones que alcanzarán el 70%, ya que los montos que actualmente se pagan están muy lejos de lo que corresponde. “Una casa de tres dormitorios, con dos baños y un espacio verde tiene un precio de alquiler que va, dependiendo la ubicación, entre $25.000 y $28.000 y hoy abonan $14.000”, reconoció Luluaga. 

Para cerrar dijo que si el Gobierno nacional decide prorrogar el congelamiento, como sucedió con otras medidas que tomó durante la cuarentena, sería fatal para el sector. Esto teniendo en cuenta el importante atraso que hay en el valor de los alquileres.  

Morosos y desalojos

Otra de las cuestiones que prohíbe el DNU nacional hasta el 30 de septiembre es el desalojo de los morosos. Luluaga contó que el porcentaje de morosos en San Juan, de quienes alquilan a través de inmobiliarias, ronda entre el 5 y 7% y aclaró que el porcentaje de inquilinos a desalojar es mínimo a falta de un mes para termine la vigencia de la medida nacional.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS