Publicidad

Provinciales > Higiene y salud

El precio de menstruar: cuánto cuestan los productos de higiene en San Juan

Los productos de higiene menstrual generan una desigualdad en la economía de quienes menstrúan. En esta provincia, se gasta hasta $9.300 por año. 

09 de junio de 2022

En San Juan hay un costo invisible del que poco se habla: el de menstruar. Las toallitas, tampones, copas y demás productos de higiene resultan un costo extra para quienes menstrúan, costo que muchas veces es difícil de encarar. Teniendo en cuenta que las mujeres, varones trans y no binarios tienen una menor participación en el mercado laboral, ganan menos, tienen los mayores índices de desocupación en la provincia y mantienen los empleos más precarios, es justo decir que la menstruación es un factor que aumenta la desigualdad social.  Además, estos productos aún no están contemplados en los precios cuidados. En este sentido, DIARIO HUARPE hizo un relevamiento de precios de los productos de higiene menstrual en San Juan y descubrió que, en un año, quien menstrúa se puede llegar a gastar $7.260.

La menstruación y su gestión, es decir, el uso de diferentes productos para poder hacer una vida normal mientras se menstrúa, genera una situación de desigualdad entre hombres y mujeres. El precio de menstruar impacta económicamente en los hogares, aún más en los cuales hay más niñas y mujeres. Teniendo en cuenta que la feminización de la pobreza es tal que, según la Dirección de Economía, Igualdad y Género de la Nación, el 70% del total de personas con bajos recursos es mujer, es preciso afirmar que los costos de los productos producen un efecto en la economía femenina. En relación con esto, en un año, lo menos que se gasta una mujer, varón trans o persona no binaria, es $2.436.

Publicidad

En el relevamiento que se llevó a cabo, se tomó como categoría un promedio de 24 compresas descartables (cuatro paquetes de ocho) y cuatro analgésicos por ciclo por persona menstruante y luego se multiplicó por 12 (cantidad de ciclos en un año). De este modo, los precios reflejados son anuales.

Un producto económico de higiene menstrual. Foto: Diario Huarpe.

Si alguien decidiera comprar en "Cabral Mayorista" se gastaría $9.300 por año. La segunda marca, por su parte, cuesta $5.628. Por último, marca más barata $4.769.

En el supermercado "Vea", el producto de primera marca más los medicamentos suman un total $7.896. El de segunda categoría $7.860. Finalmente, las toallitas más económicas por año cuestan $5.844.

En un negocio de barrio llamado "Villa Krause", la marca más cara sale $8.400. Por otra parte, $6.760 cuestan los productos de segunda clase. Por último, en un año, una persona menstruante deberá gastar $6.600 en compresas en un año.

Publicidad

Sin embargo, quien menstrúa no solo utiliza toallas descartables, sino que también está la opción de usar tampones. En los tres comercios nombrados anteriormente, a razón de 16 unidades por ciclo más los analgésicos, sale: $3.852, $4.660 y $4.900.

De esta manera, en toallas menstruales descartables, en San Juan una persona se gasta como máximo $9.300 y, cómo mínimo, $4.769. Si los productos elegidos son tampones, el precio menor es $3.852 y, el mayor, $4.900. 

Hay opciones un poco más baratas, como son las sostenibles, es decir, aquellas que no generan contaminación. Una copa menstrual en San Juan cuesta un total de $1.300 y dura de cinco a 10 años. Por su parte, las compresas reutilizables salen $2.838 y vienen por cinco unidades. 

Entretanto se pueda incorporar el uso de alternativas sostenibles y más económicas, a través de la educación, la realidad es que menstruar tiene un costo y esto debilita la economía de las mujeres, contribuyendo a la feminización de la pobreza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad