Publicidad

Política > Visita nacional

El presidente lanzó desde San Juan el Clúster de Energía Renovable Nacional

Junto a los gobernadores y ministros, firmaron el convenio.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2022
El presidente arribó en avión a la provincia cerca de las 16.50, luego se trasladó en auto al Centro Cívico. Foto Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
El gobernador recibió al presidente en el Aeropuerto Domingo F. Sarmiento.

Minutos antes de las 17, el presidente Alberto Fernández y la comitiva que lo acompañó arribaron al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento para cumplir con la agenda que tendrá como eje central el acto que se celebró en el Centro Cívico. Con Sergio Uñac como anfitrión, el jefe de Estado fue la principal figura del inicio de un plan estratégico en materia de energías limpias que tiene a San Juan como la vedette.

En el acto, la empresa sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y la mendocina IMPSA firmaron un convenio para construir un parque el Parque Solar Tocota en Calingasta, que proveerá de 350 magavatios. La idea es conformar un Clúster Renovable Nacional que incluye a Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Rioja y Catamarca, provincias donde se montarán complejos de similares características al de Tocota, siempre como componentes nacionales.

Publicidad

El gobernador recibió al presidente en el Aeropuerto Domingo F. Sarmiento.

La sociedad entre EPSE e IMPSA es estratégica, ya que será el motor principal del proyecto de extender un plan de desarrollo de energías limpias en distintos puntos del país. La firma sanjuanina aportará y colocará los paneles solares que empezará a construir la fábrica que se está montando en estas tierras y la mendocina se hará cargo de colocar los convertidores que hacen faltan para transformar la corriente continua en alterna.

Junto al presidente llegaron desde Capital Federal los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; de Interior, Eduardo de Pedro; y de Ambiente, Juan Cabandié; y los secretarios de Energía de la Nación, Darío Martínez; de Indistria, Ariel Schale; y de Minerñia,, Fernanda Ávila; y el titular del Banco Naciónm Eduardo Hecker. Además, Uñac recibió a los gobernadores de Catamarca, Neuquén y La Rioja y el vice de Mendoza.

Fernández no tendrá contacto con la prensa, aunque se espera que en el salón Eloy Camus del Centro Cívico hable de la apuesta de su gestión por el plan nacional de energías limpias y que pondere a San Juan como el distrito que está haciendo punta, ya que tiene 15 parques fotovoltaicos operando actualmente.

Tras el acto, Fernández y sus colaboradores podrían emprender el regreso hacia la capital argentina. Aunque no está descartado que junto a Uñac sobrevuele algunos de las plantas solares instaladas en Ullum.  

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS