Publicidad

Política > Las cuentas listas

El presupuesto de San Juan para el 2022 rondaría los $247.000 millones

El proyecto ingresó este martes a la Cámara de Diputados y podría ser aprobado la semana próxima. El mismo tiene, como años anteriores, una fuerte apuesta a la obra pública.

01 de diciembre de 2021

Tal cual estaba estipulado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan envió este martes el proyecto del Presupuesto 2022 a la Cámara de Diputados para su estudio y posterior aprobación. El mismo tendrá un fuerte incremento, cercano al 100% con relación al del año en curso que fue de $128.000 millones, y rondaría los $247.000 millones, según le adelantaron las fuentes consultadas a DIARIO HUARPE.

El presupuesto local tomó como base para su conformación el proyecto nacional que, por estas horas, todavía no tiene el visto bueno del Congreso. De esta manera tuvieron sobre la mesa las pautas macrofiscales con un crecimiento de la recaudación en el orden del 40%, un 33% de inflación y un dólar oficial de $131 a diciembre del año próximo. Esto a pesar de que, en la realidad, las cifras sean totalmente diferentes.

Publicidad

Además se supo que, del total de dinero que San Juan estimó para el año entrante, un 65% irá para atender educación, salud, seguridad y asistencia social y un 20% para la generación de obra pública como dinamizador de la economía y el trabajo genuino.

Un dato más que importante a tener en cuenta, del proyecto que envío Hacienda a la Cámara de Diputados, es el ítem “Obra Pública”. Desde el gobierno de Alberto Fernández llegarán, durante el próximo año, cerca de $55.000 millones para este apartado y de ese total, más de la mitad, irá destinado a la construcción de viviendas. Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos ya anticiparon que el objetivo es levantar 5.000 unidades habitacionales.

También, este dinero, servirá para comenzar con hospitales en San Martín, Angaco, Los Berros, Caucete, Valle Fértil, Calingasta, Ullum y Zonda y continuar con las obras en Ruta 40 Norte y Sur, Ruta 141 camino a La Rioja, el Penal de Matagusanos, el Acueducto Tulum y del Tambillo, la Terminal de Ómnibus y las obras de saneamiento a cargo de Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en los departamentos de Rivadavia y Rawson.

Con el proyecto del Presupuesto 2022 ya en la Cámara de Diputados se espera que, en los próximos días, exista una visita de todo el equipo económico de la provincia encabezado por la ministra Marisa López para contar los pormenores del mismo a los legisladores y, de no mediar ningún contratiempo, que sea aprobado en la próxima sesión.

Publicidad

Dato

En 2020 el presupuesto de San Juan fue de $103.069 millones, en 2021 tuvo un incremento del 25,13% y alcanzó los $128.971 millones. Para el próximo año el mismo rondará los $247.000 millones, lo que representará un aumento cercano al 100%.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS