Publicidad

Política > Novedades

El próximo 7 de diciembre quedará habitado el Paso de Agua Negra hacia Chile

La fecha inicial estaba prevista para este próximo viernes 25, pero la demora llegó por inconvenientes del lado chileno.  

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2022
El paso internacional por Agua Negra quedará habilitado en dos semanas. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

El director de Relaciones Institucionales de la Provincia, Marcelo Fretes, había anunciado que la primera fecha establecida para la apertura del paso internacional con el vecino país chileno por Agua Negra era el 25 de noviembre. Días después esta fecha quedó desestimada. Finalmente, tras una reunión mantenida entre el Gobierno provincial y autoridades de Chile, este martes se definió que el camino quedará abierto desde el próximo 7 de diciembre. 

El gobernador Sergio Uñac y Rubén Quezada Gaete, delegado presidencial de Coquimbo, mantuvieron una comunicación telefónica para acordar una nueva fecha de apertura para el Paso de Agua Negra, con la presencia de autoridades de ambos países en el límite binacional. El primer mandatario provincial consideró que “la apertura del paso contribuye al desarrollo económico y la integración de ambos países, a la vez que permite el intercambio de miles de turistas al año”.

Publicidad

Uñac añadió que “el Paso de Agua Negra representa un importante punto de conexión entre la Región de Coquimbo, República de Chile y la provincia de San Juan”.

En declaraciones, Fretes había anunciado que los motivos de la suspensión se debían a una falla geológica encontrada del lado chileno que no había sido vista en las primeras observaciones del terreno.  

Tras las primeras conversaciones, ambos países habían acordado una serie de trabajos para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos. En ese marco, los trabajos realizados por parte de la provincia de San Juan incluyen la concreción de 28 kilómetros de asfalto nuevo, con lo que se totalizan casi 56 kilómetros en impecables condiciones a partir del control fronterizo, mejoramiento de la infraestructura de la sede de la Aduana con el techado total del área de control, instalación de agua potable, mejoramiento de los sanitarios y el cambio de cableado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS