¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

16 C°

Martes

18 C° / 34 C°

Miércoles

18 C° / 33 C°

El próximo lunes arrancan las entrevistas del superconcurso judicial

Hay récord de aspirantes, con más de 260. Compiten por 9 cargos de juez y defensor Oficial. 

Por razones sanitarias, los consejeros volverán a estar en el segundo piso de Tribunales y se conectarán con los entrevistados por Zoom.

POR Leonardo Domínguez
30 de septiembre de 2021

30 de septiembre de 2021

El inédito concurso para cubrir nueve cargos de juez y defensor Oficial en la Justicia sanjuanina ya tiene fecha para las entrevistas personales. El Consejo de la Magistratura comenzará con esa tarea el próximo lunes, continuará el martes y luego irá definiendo un cronograma por semana, hasta completar los 267 postulantes inscriptos. Es la primera vez que hay semejante cantidad de aspirantes.

El concurso despierta mucho interés, al punto que nunca antes hubo tantos inscritos. En juego se ponen un cargo de juez de Cámara en el Tribunal de Impugnaciones, dos de juez Penal de primera instancia, uno de primera instancia en el fuero Laboral y los de juez de Paz de Jáchal y de 25 de Mayo. Además, se concursan 3 lugares de defensor Oficial.

Los 267 inscriptos constituyen un récord absoluto, contra los 181 que se habían anotado en el concurso anterior. Los postulantes deben enfrentar ahora al filtro de la entrevista personal, que será tomada por los miembros del Consejo de la Magistratura.

El desfile de inscriptos comenzará el lunes, según el cronograma que aprobaron este miércoles los consejeros. Las entrevistas comenzarán a las 8.30 y se extenderán hasta las 15.30 aproximadamente, con el objetivo de llegar ese día a 40 aspirantes. La intención es escuchar a una cantidad similar el martes, en el horario de 15.30 a 21.

Las entrevistas continuarán la semana siguiente. En el Consejo de la Magistratura informaron que los días y horarios serán definidos una vez que hayan culminado con los aspirantes convocados para lunes y martes próximos.

El concurso despierta mucha expectativa en abogados litigantes y funcionarios judiciales que apuestan a llegar por primera vez a la magistratura, escalafón comprendido por jueces, fiscales, asesores y defensores Oficiales. Más, cuando la crisis se nota y el Estado aparece como una opción segura y muy bien rentada en el caso de los cargos en disputa.

Entre los postulantes compiten tres jueces de primera instancia. Se trata de Ricardo Moine, Carolina Parra y Ramón Caballero, que buscan ascender un lugar en la pirámide y llegar a ser miembro del Tribunal de Impugnaciones.

Las entrevistas se tomarán por Zoom, o sea de la misma forma que en los concursos que se han llevado a cabo en tiempos de pandemia. Los postulantes estarán en una de las salas del subsuelo de Tribunales y los consejeros en la Sala de Acuerdos de la Corte de Justicia, en el segundo piso.  

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión