Publicidad

Política > Legislatura

El proyecto de la Caja Complementaria del 82% inicia su camino en Diputados

La iniciativa fue presentada por el Sindicato Médico y alcanza a los empleados de la administración pública.

15 de junio de 2022

El pedido del 82% móvil para los jubilados es un viejo pedido de parte de la Asociación Sindical Médica. En esta oportunidad, presentó un anteproyecto ante la Cámara de Diputados de San Juan para que traten sobre la posibilidad de crear una Caja Complementaria que beneficié a los trabajadores. Dicha iniciativa cobrará estado parlamentario en este jueves y comenzará el camino para llegar a las comisiones.

En abril pasado, el titular del sindicato, el doctor Daniel Sanna, confirmó la presentación del anteproyecto. Según dijo a DIARIO HUARPE que “en el Gobierno explicaban que esto depende de la Nación, pero la creación de una caja complementaria es algo que se desprende de una decisión política de la provincia”.

Publicidad

En ese sentido, se iniciaron una serie de reuniones con representantes gubernamentales dónde anunciaron que avanzarían con la iniciativa. Finalmente, se hizo la presentación por mesa de entrada de la Legislatura provincial, y este jueves toma estado parlamentario.

La medida, a la que accedió este medio, está segmentada en cinco capítulos que a su vez se dividen en 16 artículos en total, que explican y detallan cómo está conformada la Caja Complementaria, quién sería el ente rector, su funcionamiento y su implementación.

Según proponen, será el Ministerio de Hacienda y Finanzas quien arbitrará “los medios necesarios para las correspondientes transferencias de créditos, recursos, bienes patrimoniales, antecedentes y documentación”. Al tiempo aclara que habrá un director general a cargo del organismo, como autoridad de aplicación. Es clave en el mencionado cargo que la persona que lo ocupe debe tener una relación con el Estado provincial, la AFIP y Anses u organismos que los sustituyan a futuro.

Respecto de los beneficiarios, el proyecto aclara en el artículo 8 inciso a, que quienes accedan al 82% serán aquellos “ex agentes de la administración pública que hubieran recibido un beneficio previsional encuadrado en el marco de la ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, desde el momento en el que se produjo el traspaso de la caja de jubilación de la Provincia de San Juan a la Nación, viendo afectado su haber jubilatorio, quienes deberán  cumplimentar con el art.13 de dicho proyecto de ley”.

Publicidad

De esta manera también se aclara que quedarán excluidos de este sistema, “los aportantes de regímenes especiales, docentes, el poder judicial, personal policial y penitenciario”.

En cuanto al financiamiento, el régimen obtendrá sus fondos con un 2% del activo, un 2% del pasivo y un 3% de aportes patronales. Dichos recursos serán inembargables, al tiempo que se afectarán, si así lo requiriesen, el 2,5% del monto  obtenido en concepto de rentabilidad de las inversiones.

En el artículo 13 se aclara que para el beneficio ordinario, se deberá contar con una jubilación conforme la ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Al tiempo es requisito acreditar 30 años de aportes en la Caja Complementaria. Llegado el caso de no contar con esto, se podrá regularizar la situación, atendiendo a la reglamentación explicitada en el proyecto.

Uno de los últimos artículo que marca el proyecto que presentó el Sindicato Médico es que “el presente beneficio comenzará a percibirse desde el primer aporte a la caja complementaria, sin la existencia dé periodos de carencia”.

El anteproyecto, como se mencionó previamente, cobrará estado parlamentario en este jueves, mientras se realiza la Quinta Sesión Ordinaria de la cámara. Con este proceso ya iniciado, ahora con el tiempo llegará a ser tratado en las comisiones que lo requieran, para luego, si así lo entiendan, sea tratado en el recinto.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS