Publicidad

Departamentales > En Sarmiento

El puente de Pedernal ya está terminado y se espera una pronta inauguración

Las crecientes ya no serán motivo para que los habitantes de la localidad sarmientina queden aislados.

03 de octubre de 2021

Una vía clave y necesaria ya es un hecho para los vecinos de Sarmiento. Se trata del puente de Pedarnal que tras casi tres años de obras ya quedó terminado y esta semana será inaugurado. Así lo adelantó a DIARIO HUARPE, el director de Vialidad Provincial Juan Manuel Magariños.  De esta forma, las crecientes ya no serán motivo del aislamiento para la comunidad de aquella localidad del sur de San Juan.

“El puente de Pedernal está en su etapa final. Ahora se están haciendo los últimos detalles de señalización y limpieza general. La intención es inaugurarlo la próxima semana y ver la disponibilidad de la agenda del gobernador (Sergio Uñac) para que este en el acto. Sería bueno poder habilitarlo el 5 de octubre para el Día del Camino”, dijo Magariños.

Publicidad

Foto: gentileza Vialidad Provincial.

Cabe recordar que las mejoras en la zona iniciaron en diciembre de 2018 y según detalló el funcionario provincial no solo de hizo la estructura de 70 metros de largo con pavimento de concreto asfáltico, tanto para su ingreso y salida, sino también una serie de obras complementarias sobre el Río del Agua.

“Se trabajó para lograr la estabilidad que necesita por el embate de las creciente, razón por la cual Pedernal se quedaba aislado. Por eso, este puente está fundado en pilotes profundos que llegan hasta el lecho rocoso del río”, contó el director.

Foto gentileza Vialidad Provincial.

Además se realizaron una serie de encausamientos y defensas con movimientos masivos de suelos, con el fin de absorber la erosión que provoca el agua.  Se aprovechó para intervenir algunas instalaciones que sirven a la comunidad, tal es el caso de las redes de agua. Y se sumó el sistema de alumbrado público. “La obra lo merece por eso se colocaron luces LED”, agregó.

Fue la empresa sanjuanina Hormigones de Cuyo la que encaró la obra tras una licitación pública, aportó sus equipos e instaló una planta de hormigón a la vera del río. También cumplió con la premisa de contratar personal del lugar para generar mano de obra local. En cuanto a la inversión, el director de la repartición vial dijo: “El costo original de la obra era $58 millones pero durante el desarrollo de la obra se va actualizando”. Mientras que sobre el impacto de la mejora, añadió “tiene un impacto turístico y sobretodo es la respuesta a un requerimiento de la comunidad desde hace varias décadas, que en la época de verano quedan aislados”.

Publicidad

“Esto repercute en lo laboral, en lo educativo, en el transporte público, en la salud y en las emergencia. Era vital que se mejorara ese vínculo”, sentenció.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS