Publicidad

Política

El que viole la cuarentena se arriesga a ser condenado a prisión en 48 horas

Flagrancia juzgará a los que sean detenidos cuando están fuera de sus casas.

18 de marzo de 2020

Flagrancia, el sistema de juicios express que se estrenó en la provincia en 2017, comenzará a intervenir en casos de violación de la cuarentena preventiva del coronavirus. De esta forma, las personas que sean sorprendidas en esa actitud quedarán expuestas a ser juzgadas y condenadas a ir a prisión en apenas 48 horas.  La pena más dura que fija la ley va de 3 a 15 años de cárcel.

Hasta ahora, todas las causas judiciales por incumplir la cuarentena para prevenir el avance de la pandemia correspondían a los fueros Correccional y de Instrucción. Allí se aplica el mecanismo tradicional de juzgamiento, pueden pasar meses y hasta años para ser resueltas y los imputados, generalmente, no van presos y cuando sí se los castiga con esa pena, no es inmediata.

Publicidad

A consecuencia de los primeros casos que se dieron en San Juan desde que rige la obligatoriedad de aislarse durante 14 días para los que vienen del exterior (con o sin síntomas), el Estado busca acelerar la aplicación de las penas. El tema estuvo bajo análisis en los últimos días y terminó de tomar forma este miércoles.

En el Poder Judicial entienden que cuando se trate de personas que son sorprendidas con las manos en la masa, es decir cuando estén cuarentena y transiten por un espacio público, es competencia de Flagrancia. Los que sean apresados una vez que hayan cometido el delito, seguirán bajo la órbita de los juzgados correccionales y de instrucción.

Flagrancia debutó en este tipo de casos este miércoles, con los dos extranjeros acusados de mentir en la fecha de ingreso al país para no tener que cumplir la restricción. Lo hicieron, aparentemente, para poder pasear por la provincia.

Los detenidos in fraganti serán acusados por el fiscal de turno ante el juez de Flagrancia. Si las pruebas los corroboran, de acuerdo a lo que dicta el procedimiento que se viene aplicando, en un término de 2 o 3 días habrá sentencia condenatoria.

Publicidad

Dependiendo de cómo se dieron los hechos, hay dos artículos del Código Penal que castigan la violación de una cuarentena: el 202 y el 205. El primero es cuando el delincuente propaga una enfermedad y conlleva una pena de prisión efectiva de cárcel de 3 a 15 años. El otro es para los casos donde la persona no cumple las restricciones impuestas por la autoridad para evitar contagios masivos y el castigo es de 6 meses a 2 años, es decir de cumplimiento condicional.

Hasta este miércoles, en San Juan se habían detectado cuatro incumplimientos de la cuarentena. Dos en Valle Fértil, uno en Capital de una familia que llegó del exterior y se floreó por su club deportivo y el último, el de los extranjeros que quedaron detenidos.

Los ciudadanos o residentes que actualmente deben permanecer aislados son 268, según la información que dio la titular de la División Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré. Pero si el Gobierno provincial manda a cerrar las fronteras como lo viene evaluando, la cuarentena sería para todos los que ingresen, vengan o no de países con circulación del virus, y podrían crecer los incumplidores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad