Publicidad

Política

El radicalismo se reunirá para definir si le hace internas al basualdismo

Dan por hecho que el partido que lidera Orrego no cederá el primer lugar de la lista. En una cumbre partidaria resolverán si dan pelea en las PASO de agosto.

POR REDACCIÓN

15 de junio de 2019

Los radicales sanjuaninos mantienen en pie la idea de encabezar una lista de unidad en el frente que comparten con el basualdismo y el PRO para las elecciones legislativas de octubre y esperan la vuelta de Marcelo Orrego para proponérselo. El excandidato a gobernador es el dirigente mejor instalado del oficialismo nacional y viene de cosechar casi 35 puntos en los recientes comicios provinciales, por lo que en el partido centenario están seguros que sus aliados no les darán el primer lugar. Atento a eso, la semana que viene convocarán a una cumbre partidaria para decidir si hacen internas o aceptan el tercer lugar que les podrían ofrecer.

La UCR, el basualdismo y el PRO conforman Juntos para el Cambio, el frente del oficialismo nacional que postula la fórmula Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto para presidente y vice de la Nación. La amalgama no fue fácil y estuvo en duda, hasta que el peronista le llamó personalmente a Orrego para pedirle que su partido se sume. El santaluceño aceptó ser parte de la pata macrista local y desistió de ir con boleta corta a las urnas.

Pichetto calificó a Orrego como un gran candidato y valoró su caudal de votos. Aunque el actual intendente no se ha expresado públicamente, en su entorno aseguran que es muy posible que acepte el desafío y que se ponga al frente de una lista con el apoyo del macrismo.

Publicidad

El PRO local le dio señales contundentes a Orrego: apoya lo que arme y no le opondrá resistencia alguna en las PASO de agosto. Le reconocen su carácter de líder de la oposición provincial y evalúan que tanto esfuerzo por sumarlo debe ir acompañado por un fuerte respaldo para que sea la última palabra en la confección de la lista de precandidatos.

En la UCR quieren una lista única, pero con un hombre propio en el primer casillero. Saben que si la campaña electoral confirma la polarización con el frente del PJ y Unidad Ciudadana, al menos podrían ganar una de las tres bancas que se ponen en juego.

Al mismo tiempo, tomaron nota de los elogios de Pichetto y de la buena cosecha de Orrego en las últimas elecciones locales. Concluyen que la opción de quedarse con la cabeza de lista es muy difícil y analizan de antemano el camino a seguir.

Se juntarán la semana que viene en la sede de calle Córdoba. La convocatoria es para los integrantes de la mesa directiva de la Convención y la cúpula del Comité Provincia, con el objetivo de discutir cuál es la mejor opción: armar una lista con figuras radicales y competir en las PASO con Orrego y compañía o bajar las expectativas y considerar un lugar con menos protagonismo.

A todo esto, en acuerdo con el PRO, hay chances de que el basualdismo se quede con los dos primeros lugares de la lista que encabezaría Orrego. Para acompañarlo suena su compañera de partido Susana Laciar. Fueron fórmula en las elecciones del 2 de junio y, según fuentes del frente, están instalados y se puede aprovechar el posicionamiento que ganaron en la campaña.

También está bajo análisis si un enfrentamiento interno en las PASO traería ventajas extra o no. Si serviría para acaparar la atención de una mayor porción del electorado o si las heridas que pudieran quedar, atentaría contra un trabajo conjunto y comprometido para la general. 

Todo se terminará de cocinar a partir del lunes. Orrego se tomó unos días de descanso fuera de la provincia y cuando vuelva, tiene una larga lista de dirigentes que lo esperan para saber oficialmente qué va a hacer.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad