AHORA

5 C°

Lunes

3 C° / 10 C°

Martes

1 C° / 11 C°

El rechazo del ex premier Renzi a una ley sobre prescripciones vuelve a dividir al gobierno italiano

POR AGENCIA TÉLAM

16 de enero de 2020
El ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede, criticó hoy que la fuerza oficialista Italia Viva, del ex premier Matteo Renzi, está "aislada" del resto de la coalición que sostiene al gobierno por haber votado junto a la oposición una ley sobre cambios a las precripciones judiciales.

"Tomo nota de que Italia Viva está aislada de la mayoría votando junto a Fuerza Italia y a la oposición", planteó Bonafede, integrante del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), en declaraciones a Radio Capital, tras el rechazo del grupo de Renzi a una votación a última hora del miércoles.

Bonafede se refirió así al grupo político que Renzi, ex premier entre febrero de 2014 y diciembre de 2016, lanzó en septiembre pasado para escindirse del Partido Democrático, una de las columnas del gobierno actual confirmado también por el Cinco Estrellas.

Renzi, que al fundar su nueva fuerza planteó que de todos modos continuaría con un apoyo crítico al actual premier Giuseppe Conte, tildó de "populistas" al M5E por haber impulsado el proyecto que elimina la prescripción de los delitos luego de las sentencias, absolutorias o condenatorias, de primer grado, y encabezó desde Italia Viva junto a la derechista Fuerza Italia el rechazo a la norma.

La iniciativa sobre las prescripciones conocida como "ley Bonafede" tiene como defensores a los oficialistas M5E, PD y Libres e Iguales.

El nuevo cruce dentro de la mayoría que sostiene a Conte se da antes de la cumbre oficialista que el premier convocó para fines de enero con el objetivo de "verificar" los apoyos dentro del gobierno y trazar una agenda de trabajo hasta 2023.

Además, el M5E atraviesa una crisis interna propia por la escisión de tres senadores y tres diputados en el último mes y medio.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?