Publicidad

Departamentales > Contanos tu Historia

El reconocimiento de Capital a los 11 sanjuaninos destacados en el deporte

El municipio capitalino suma distinciones a más sanjuaninos que, por su trayectoria, se destacaron, dejaron huella en el deporte y son ejemplo deportivo en sus comunidades.

POR REDACCIÓN

23 de abril de 2023

En este 2023, la Dirección de Deportes de Capital continua distinguiendo a los sanjuaninos que fomentan el deporte a través de su ejemplo, imprimiendo su sello en la comunidad y dejando un claro mensaje de superación. En esta edición de “Contanos tu Historia” son 11 los deportistas, dirigentes y periodistas deportivos reconocidos por transmitir valores a las distintas generaciones.

En este contexto, desde la comuna distinguieron a:

Carlos Yanzi

Su camino en el básquet comenzó a los 5 años, cuando su padre lo llevó a Inca Huasi, integrando los planteles desde Mini a Juveniles, alcanzando campeonatos en varias oportunidades. Desde los 13 años fue citado a la Selección Sanjuanina y participó en ediciones de Campeonatos Argentinos. El debut en primera división llegó dos años más tarde. Tuvo paso por las distintas categorías de los seleccionados locales y por equipos mendocinos y de San Luis. 

Publicidad

Con su querido Inca Huasi alcanzó innumerables títulos y fue distinguido en muchas ocasiones con el "Cóndor de Plata" en básquetbol. Fue director técnico en divisiones inferiores y primera división, femenino, maxibásquet y selección sanjuanina. Actualmente es presidente del Club Inca Huasi.

Guillermo Velazco

Siempre vinculado a la política desde la época de estudiante y desde el 2003 en política deportiva, cuando asumió por primera vez como presidente del Club Social San Juan. En 2010 asumió junto a un grupo de presidentes de distintos clubes, la presidencia de la Federación Sanjuanina de Patín. 

Fue 4 veces presidente de la FSP y durante su última gestión, y gracias al compromiso asumido por el gobernador Sergio Uñac, se techaron todos los clubes de hockey sobre patines. Actualmente continúa vinculado a este deporte que representa a San Juan como presidente del Club Social San Juan, el “Decano del Hockey”, ubicado en el corazón de la Villa América.

Héctor Victoria

El vínculo de Héctor con el hockey sobre patines se dio en el año 1945 cuando, con 10 años, encontraba un par de patines en una finca en el Cerro Blanco. En ese lugar estaba el casco de la finca y una casa con 3 galerías con piso mosaico que sirvieron como pista de patinaje. En 1948 participó en el 1° Campeonato de hockey en la provincia y San Juan se coronó Campeón Argentino por primera vez.

Publicidad

Con mucho sacrificio familiar continuó su camino en el hockey sobre patines y a la par en el patín carrera. Para esta disciplina armó un patín muy especial con ruedas de aluminio de 10 cm. de diámetro, ejes, municiones de bicicleta y botines de boxeador. Mientras que su primer stick lo fabricó con una rama de un árbol membrillo.

Jorge Miadosqui

Es uno de los principales dirigentes del fútbol local y nacional. Fue presidente de San Martín por primera vez en 2004, en ese cargo alcanzó el ascenso en 2007 y 2011, y logró la permanencia en la categoría en 2012.

Actualmente, es asambleísta de AFA, desde hace varios años se desempeña como secretario general de Selecciones Nacionales y acompañó a la selección en el último Campeonato del Mundo levantando la copa con Messi y compañía.

José Esteban Rojas

Sus inicios como boxeador amateur se ubican en 1984, mientras que su andar como dirigente se data del año 2000 y continúa hasta la fecha.  
José cumple un destacado papel como dirigente de la Federación Sanjuanina de Boxeo y del histórico Club Landini, y como Técnico Nacional de Boxeo contribuye permanentemente al crecimiento del boxeo, generando las condiciones para la inclusión y el fortalecimiento del mismo. En su vida institucional y deportiva tiene el orgullo de generar día a día futuros talentos que representan a nuestra provincia y al país, inculcándoles respeto, sacrificio y educación. 
Juan Carlos Muñoz

En 1991 se inició en la cobertura del hockey sobre patines en Radio Estelar de Pocito, con la primera transmisión de la final de la Copa CoPiSi organizada por el Deportivo Aberastain. De manera continua, desde el año 1992, se desempeñó en Radio de La Paz, integrando el equipo de Eduardo Guido Ciallella. En el 94 cubrió el 1° Torneo Internacional fuera del país, en Sertaozinho, Brasil. Se encargó de llevar las transmisiones de los mundiales de hockey sobre patines en Recife 1995, Wuperthal 1997, San Juan 2001 y 2011, Angola 2013, La Roche Sur Yon Francia 2015 y San Juan 2022. Además de innumerables transmisiones locales y nacionales, en diferentes categorías. 

Desde 2008 realiza la cobertura de las divisiones inferiores del hockey, al frente de “Apuesta al Futuro”, una iniciativa propia que busca llevar a cada hogar la actividad deportiva de los más pequeños.

Julio Enrique Carvajal

Quique, este orgulloso vecino del Barrio Bancario, nació en la populosa Villa América, se crio y vivió siempre ligado al deporte, desde muy chico jugando al hockey sobre patines en el Club Social San Juan y después al fútbol en el Club San Martín. Su carrera como técnico de hockey sobre patines inició al frente de Social San Juan, luego asumió en Loma Negra y tuvo un fructífero paso por el hockey brasilero en el Internacional de Regatas.

Ya volcado a la vocación de periodista deportivo, comenzó con coberturas de ciclismo en Radio Colón, pero su amor por el hockey sobre patines lo haría comenzar con su propio proyecto y viajar por todo el mundo junto al Equipo Patinando, hoy transitando su 24° temporada y contando en su haber con la cobertura de más de 30 mundiales Sub20, Femenino y Masculino. 

A sus 75 años sigue vigente y demostrando que los valores del deporte son los que forman grandes personas y con su ideal de que un niño en una cancha, es un niño menos en la calle.

Mario Augusto Pulenta

Nacido en Angaco, desde muy pequeño se inició en la actividad vitivinícola, desarrollando su vida empresaria en ese sector. A lo largo de su vida formó parte de entidades deportivas y culturales, en las que participó activamente, siempre apoyando el deporte sanjuanino en distintas disciplinas. 

Contribuyó al desarrollo edilicio y deportivo del Club Atlético Peñaflor. Apoyó el automovilismo de la provincia, fue miembro activo de la comisión dirigente del Club de Caza y Pesca, participó en el Club Andino Mercedario y apoyó activamente el ciclismo de la provincia recibiendo en su oportunidad la Bicicleta de oro como contribución a ese deporte. Pero fue el hockey sobre patines su gran pasión. Comenzó a jugar a los 12 años en Concepción Patín Club, allí trabajó incansablemente apoyando a su club como dirigente y presidente durante más de 20 años, también fue delegado de la Federación Sanjuanina de Patín.

Miguel Gómez

Logró varios campeonatos y trajo la única medalla de oro olímpica que se conoce en el hockey sobre patines, comandando la selección argentina. Además, es dueño de uno de los bodegones por donde pasaron desde gobernadores a numerosos artistas, emulando así un popular un refrán que dice "si no comiste en el Súper, no conociste San Juan". 

Entre sus reconocimientos se destaca el Campeonato Mundial del ´84, cuando Argentina salió campeón por primera vez fuera del país, y la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Barcelona en el ´92. Además de los cinco títulos con los seleccionados Sub 20 femeninos y masculinos, la primera Copa Intercontinental de 1984 donde le ganó con la UVT al Barcelona en el Cantoni, los Panamericanos de La Habana, Brasil e Indianápolis y otros tantos campeonatos locales.

Nelson Valenzuela

Dirigente deportivo del Club Estrella Junior, institución que le abrió las puertas desde niño, le posibilitó incursionar en el boxeo y le brindó un espacio de contención y crecimiento en su barrio. Colaboró en la reconstrucción de la institución capitalina como dirigente, cursó la Diplomatura en Gestión Deportiva de la Universidad Católica de Cuyo y la Secretaría de Deportes, con la responsabilidad de regresarle al club un poco de lo que le brindó en su infancia.

Actualmente Estrella Junior trabaja en conjunto con la Dirección de Deportes de Capital, albergando y siendo sede de los programas del Plan Estratégico Escuela de vida.

Vicenta Felipa Santillán

Apasionada por el ciclismo, su labor inigualable se ha transmitido de generación en generación dejando el amor por las ruedas como legado familiar, inculcando los valores de este deporte de forma tal que su casa se convirtió en albergue para cientos de ciclistas de talla nacional e internacional.
Su familia hizo del ciclismo su estilo de vida, acompañando a sus hijos en viajes competitivos por todo el país.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS