Publicidad

Provinciales > este lunes 20

El recuerdo del 2001 copó las calles sanjuaninas

A 20 años del estallido social y económico, agrupaciones sociales salieron a la calle. La nueva deuda con el FMI, el centro de los reclamos.  

POR REDACCIÓN

20 de diciembre de 2021

Se cumplen 20 años de la crisis y estallido social de 2001 y las organizaciones sociales sanjuaninas salieron al microcentro a recordar la historia reciente del país. Con reclamos por los sucesos históricos pero también por la actual situación económica argentina, coparon las calles alrededor de la Plaza 25.

La marcha empezó pasadas las 10, tras una breve concentración en el microcentro. Había distintas agrupaciones, como el Partido Comunista, el PTP, y la CGT Chimbas, con consignas similares, que apuntaban a la situación que viven todos los argentinos y sobre todo los sectores más vulnerables. “Somos la juventud del argentinazo” era uno de los mensajes que repetían y llevaban en las pancartas.

Publicidad

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Hubo también un reclamo que atravesaba a distintos grupos y que parecía traído de hace dos décadas, aunque fuera actual: la deuda con el FMI. Las organizaciones sociales criticaban que “nos quieren poner la pata en la cabeza", en referencia a un posible acuerdo que condicionara al país.

Debido al horario y la gran concurrencia de personas al ser lunes en la mañana, en los alrededores de la manifestación hubo caos vehicular. Es que todas las arterias alrededor de la Plaza 25 vieron el tránsito interrumpido y los que intentaban llegar al microcentro se encontraron con una gran congestión. Eran varias las cuadras a la redonda donde se podían ver autos intentando acercarse más la plaza o intentando alejarse sin éxito debido a las calles cortadas.