Publicidad

Política

El sanjuanino Hugo Carmona perfila para ser el vicepresidente del INV

Trabaja en el organismo hace dos décadas y fue propuesto por el gobernador Sergio Uñac. El cargo de presidente sería para un bodeguero mendocino.

07 de enero de 2020

Como reza la tradición, San Juan vuelve a tener chances serias de participar de la conducción del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Mientras el cargo de presidente quedaría para Mendoza, la mayor productora del país, la vice podría ser para la provincia. La administración uñaquista postula a Hugo Carmona, un conocido profesional que hace más de 30 años está ligado al mundo del vino y que ya está en la consideración del ministro de Agricultura de la Nación.

El INV es la repartición que regula la industria del vino en el país y está bajo la órbita del ministro Luis Basterra, quien será el que tomará la decisión de conformar la nueva cúpula. Mendoza y San Juan son las que más peso tienen por lejos en el mercado argentino y la costumbre nacional ha sido respetar esa condición y darles a ambas provincias una fuerte participación en el organismo.

Para el cargo de presidente perfila el bodeguero mendocino Martín Hinojosa. Como vicepresidente suena  Carmona, quien fue propuesto directamente por el gobernador Sergio Uñac cuando fue consultado por el Gobierno del presidente Alberto Fernández. Todo, en el marco del acuerdo que desde hace años se replica para que las dos provincias se queden con los principales cargos de la conducción.

Publicidad

Carmona es ingeniero agrónomo, tiene mucha experiencia en el sector vitivinícola y conoce a la perfección el INV y su funcionamiento, ya que hace 20 años que traba en la delegación local del organismo. Además, entre otras tareas, fue presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos, evaluador de proyectos de la COVIAR y actualmente es editor del Suplemento Verde de Diario de Cuyo.

El sanjuanino podría convertirse así en el sucesor de su comprovinciano Marcelo Alós, que ocupó el mismo sillón en la gestión nacional anterior y que con Fernández de presidente ascendió al cargo de secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación. Antes que él, el sanjuanino que fue durante años el número dos del INV fue Héctor Voena.

Carmona podría ser el quinto sanjuanino en ocupar un cargo nacional de trascendencia en la gestión del flamante presidente. Además de Alos, Alberto Hensel fue designado secretario de Minería de la Nación, la exlegisladora nacional Daniela Castro asumió al frente de la Dirección de Fabricaciones Militares, Andrea Polizzotto es la directora de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables y la abogada Graciana Peñafort integra el equipo de Cristina Kirchner como titular de Asuntos Legales de la Presidencia del Senado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad